Noticias - Informes

Rechazo de Prótesis

Escuchar la entrevista de Radio10 Dr. Risolia con Luis Novaresio

Todo lo que hay que saber
Cuando escuchamos hablar de “rechazo de prótesis” nos estamos refiriendo  al aflojamiento parcial o total del material implantado, ya sea por infección o por aflojamiento mecánico.

El cuerpo  humano “no rechaza” materiales inertes, como lo son los materiales protésicos actuales. Rechaza un órgano (corazón, riñón, hígado, etc.)  o cualquier material orgánico  inmunológicamente incompatible .

Los “aflojamientos protésicos” por  infección se deben además de los factores antes mencionados, a  pacientes que concurren a una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla con una infección urinaria no detectada ni tratada, a focos sépticos bucales, otorrino laringológicos  o en cualquier otra parte de la economía no controlados  previamente.

Si un paciente debe someterse a una artroplastia de cadera, artroplastia de rodilla o artrodesis o implantes de columna, debe tenerse presente que la detección de los nombrados focos sépticos  es gregariamente fundamental y su atención y tratamiento evitarán seguros problemas futuros.

Ejemplifiquemos:

  • Control exhaustivo de los análisis de orina, cultivo y antibiograma. (Un paciente que se operará de alguna afección traumatológica no debe tener una infección urinaria)
  • Control de focos sépticos bucales, estabilidad protésica bucal, raíces secuestradas, lesiones de las mucosas o semi mucosas.
  • Focos sépticos  otorrinolaringológicos (Senos frontales, maxilares, oído medio, amígdalas, etc.)
  • Control de la parte arterial y venosa del miembro a intervenir controlando no solo un correcto flujo de venas y arterias, sino además descartando todo proceso inflamatorio flebitico o infeccioso (ej. úlceras varicosas y arteriales o erisipela)
  • Estabilizar de forma eficiente la parte respiratoria, renal y hepática, fundamentales para una correcta metabolización de los fármacos utilizados en la  anestesia  y en la medicación postquirúrgica.
  • Lograr un adecuado balance nitrogenado  ya que el nivel proteico es fundamental  para  una correcta cicatrización de la herida quirúrgica y la evolución de la recuperación general.
  • Establecer un plan alimentario completo y suficiente con el agregado de los suplementos nutricionales  necesarios y  fundamentales en la  insuficiente y mal balanceada dieta del adulto.

El equipo medico además, debe elegir  un área quirúrgica que brinde las garantías estadísticas de limpieza y asepsia del instrumental, quirófanos, equipamiento técnico y anestésico de última generación.

Un equipo médico  por más entrenado, realizará en  forma rápida y efectiva la cirugía, respetando los órganos y tejidos y acortando los tiempos de exposición intraoperatoria.

No prolongar el tiempo de  internación con el fin de devolver al operado a su medio conviviente y sus “bacterias conocidas”, con un correcto seguimiento del pos operatorio desde el punto de vista técnico y especializado.

Recordar:
Siempre  adaptarse a las normativas de bioseguridad de la O.M.S. en cirugía y anestesia.

“ Todo error en la teoría, implica una calamidad en la práctica.” Jenner.

 

Casos Clínicos

 

 

NUESTRO COMPROMISO CON LOS PACIENTES


Todas las conductas quirúrgicas indicadas y recomendadas por "Algia - Terapéutica Científica del Dolor", son consensuadas en Ateneos Quirúrgicos Multidisciplinarios que siguen los lineamientos científicos, académicos y éticos que rigen a las Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales en las diferentes Especialidades avaladas por los estamentos universitarios nacionales y mundiales y en congruencia con la Declaración de Ginebra emanada de la 173° Sesión del Consejo en Divonne - les Bains, Francia de mayo del 2006; con los lineamientos de la A.M.M. (Asociación Médica Mundial) y su Código de ética enmendado por la Asamblea General de la A.M.M., Pilanesberg, Sudáfrica, octubre del 2006 y con la O.M.S., adoptando sus nuevas reglas de bioseguridad quirúrgica basada en los registros pre y post cirugías, las nuevas listas de comprobación en sus diez datos de seguridad en la atención quirúrgica y sus reglas de control en anestesia y cirugía ortopédica emitidas por dicha Organización el 25 de junio del 2008. Ginebra, Suiza.

nuestro compromiso world health organizationorganizacion mundial de la salud

Esta entrada fue publicada en prevención y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

234 respuestas a Rechazo de Prótesis

  1. Susana Martucci dice:

    La claridad y la sencillez de esta nota permite aún al lego entender con claridad y certeza de qué se está hablando,permitiendo al paciente esclarecer sus dudas y abolir algunos mitos,con respecto al tema en cuestión.

    • ALEJANDRA dice:

      EL 1RO DE JUNIO ,OPERARON A MI PAPA DE RODILLA DERECHA. Y A LA FECHA NO HAY NINGUNA MEJORIA, YA QUE TOMO CASA UN MES ANTIBIOTICO Y HACE 15 DIAS LE COLOCARON PENICILINA 2.400.000 TIENE LA PIERNA AFIEBRADA Y SE LE TRABA AL CAMINAR. H
      OY ESTA CON MUCHO DOLOR. PREGUNTO. ESTA RECHAZANDO LA PROTISIS?

      • Dr.S.Risolia dice:

        Estimada Alejandra.
        Las prótesis no se rechazan. Se infectan. Si esto es asi y no responde al tratamiento antibiótico, hay que revisionar la protesis.
        Obviamente no puedo sacar conjeturas sin previamente ver al paciente con sus estudios y hacer un correcto chequeo fisico y clínico

  2. Ismael Sustaita dice:

    Me colocaron una protesis total de rodilla hace 6 meses, desde la terser semana me empeso a supurar liquido sinovial por un punto de sutura, con dos curaciones diarias y en cada una las gasas total mente mojadas, luego se tapo la fistula y se me imflamo la parte externa del chamorro, esto provoco una celulitis infecciosa, la cual fue tratada inicialmente con antivioticos en la vena durante 4 dias y despues continuo por via oral, ahora me empeso a brotar nuevamente por la fistula menos cantidad que antes y tengo inflamada la parte interna superior de la rodilla, yo creo que es el mismo liquido, ¿como usted comprendera ya es demasiado tiempo incapacitado. agradesco su respuesta a mi correo, gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Sustaita.
      Gracias por su mensaje.
      En respuesta a su consulta le informo que por lo que nos comenta estamos frente a una infección protésica que no se resolverá con tratamientos antibióticos orales o parenterales puesto que en la mayoria de los focos en estos casos se encuentran entre el cemento y la protesis y ahí no llegan los antibióticos.
      Para resolver este caso es preciso realizar los siguientes estudios: Centellograma oseo infectón y luego una punción donde se traza el radiofarmaco para determinar la colonia. Con esta información y considerando lo que usted nos comenta, hay que hacer una remoción completa del material implantado poniendo un espaciador de cemento dador de antibióticos a nivel local y una vez remitido el germen, poner una protesis definitiva de revisión.

      Atte.,

  3. Ismael Sustaita dice:

    Completando mas la informacion, se me tomo una tomografia la cual no presenta daño en las pastes cementadas, se me hantomado en diferente tiempo radiobgafias en las cuales no se ve ningun daño en la sona cementada, el hueso se ve normal, se pueden comparar con las primeras y son iguales, en cuatro ocaciones se analisaron bacteriologicamente muestras del liquido saliendo negativas, en la ultima se suspendio el antiviotico y no he mejorado ni empeorado despues de 6 dias sin antiviotico se envio otra muestra al laboratorio, estoy en espera de la respuesta.
    GRACIAS por sus atenciones.
    ATENTAMENTE.
    Ismael Sustaita Martinez

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Ismael Sustaita.
      Gracias por su consulta. En principio por lo que comenta estamos ante una infección protésica. En cuyo caso lo primero que se debe realizar es la remoción del material implantado, una correcta toillette y la colocación de un espaciador de cemento dador de antibioticos. Luego realizar un correcto tratamiento antibiotico por via venosa y esperar que se remita dicha infección controlando con estudios de centellografía, punción biopsia y analisis clinicos. Luego de curada la infección es preciso retirar el espaciador y colocar una protesis definitiva de revisión.
      Si lo desea comuniquese conmigo telefónicamente para detallarle aún mas los pasos a seguir.
      Nuestro equipo aclarará sus dudas comunicandose al 54 11 4961 9661

      • Ismael Sustaita Martinez dice:

        Actualmente me hicieron una biopsia del hueso, femur, rotula y tibia, los resultados son no bacterianos, tiene meses que no tomo antibioticos solo analgesicos y la secrecion a disminuido pero sigue, hay un rechazo del material mi cuerpo no lo acepta he leido de unas protesis con recubrimiento de ceramica no se que tan recomendable pueda ser un cambio.
        Gracias por sus atenciones.
        Atte. Ismael Sustaita Martinez

        • Dr.S.Risolia dice:

          Estimado Sr. Sstaita Martinez.
          Gracias por su consulta.
          Su cuerpo no puede rechazar un material inherte. Es por ello que necesitamos profundizar en su consulta.
          En principio hay que saber si la protesis que le han implantado se trata de una protesis cementada o no cementada. Las protesis no son recubiertas en cerámica. La articulación del cotilo con el tallo si.
          Si existió o existe una fístula en la herida lo que primero que yo hará es:
          1.- Realizar un analisis de sangre con Eritrosedimentación y Proteína C Reactiva (P.C.R.).
          2.- Si los valores están elevados, realizaría un Centellograma óseo INFECTON
          3.- Con este resultado recién ahí realizaría la punción basados en este último.

          Como lo mas lógico es que exista un aflojamiento séptico, realizaría la remoción del implante y el tratamiento posterior para resolver definitivamente la patología.

          Atte.

      • michael arteaga dice:

        estimado doctor
        primero mi accidente fue el 28 de febrero de 2013
        fractura de tibia y peroné abierta y desplazada ingresado al hospital ese día a las 9 de la noche los doctores de guardia practicaron la torsión del hueso para llevarlo al sitio y suturar la cual se llevo con éxito .
        luego quede hospitalizado para esperar operación se me practico la colocación de la famosas pesas para mantener el hueso separado dure 45 días en espera de la intervención quirúrgica el 12 de abril del 2013 fui operado el 12 de abril 2013 un día antes de las elecciones presidencial me colocaron una platina el t con 5 tornillos luego a la casa mis curas eran diarias 2 y aveces 3 pasado los meses en la parte de la herida empece a botar pus y un agua amarilla fui al medico tratante el cual me envió a hacerme un cultivo para determinar una infección la cual lleve acabo sin tener ninguna respuesta por parte de los estudios eran negativo el medico tratante dijo?? .
        tranquilo te esta rechazando la platina hay que extraerla a pasado mas de 10 meses y no me a podido sacar la platina por problemas en quirofano quiero dejar en claro amigo que mi insistencia con respecto a mi operación a sido dura pero no e tenido respuesta todos esos meses la e pasado con dolor los medicamentos no sanan el dolor y mas aun primero tenia un hueco en la pierna hoy 20 de abril 2014 tengo 3 huecos y todavía dolor, hincha-son, y pus y agua amarillo que sale de mi pierna que me recomienda usted doctor que hago estoy sumamente preocupado por estar expuesto a que me amputen la pierna que hago aparte de esperar y esperar recurro a usted por que me llamo la atención en este medio de comunicación sus explicaciones y casos le agradezco este es mi correo :arteagaalcaldia2014@hotmail.com,,arteagaalcaldi@agmail.com teléfonos 02468726033 calabozo estado guarico gracias de ante mano……

        • Dr.S.Risolia dice:

          Estimado Michael
          En principio le aclaro que las protesis no se rechazan, se infectan. Si se infectó hay que urgentemente sacar la prótesis y tratar con antibioticos endovenosos.

  4. pili dice:

    Tengo una hija operada hace 7 años por una doble curva compensada, pero ahora está rechazando el material y el traumatólogo dijo que debía retirarse el material y seguir con corset. Quiero saber que riesgos se corren, ya que el médico no nos quiere decir. ¿Cabe la posibilidad de que quede paralítica? ¿Cuántos de estos casos salen bien? Cuántos no pueden volver a caminar? ¿Cuánto dura la operación? ¿Cuánta pérdida de sangre hay? ¿Cómo es el post operatorio? ¿Lleva yeso como en la 1º operaciónque tuvo? Gracias.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Paciente.
      Gracias por su consulta. En principio comprenderá que sin ver los estudios y a la paciente no es posible llegar a un diagnostico preciso.
      Las protesis no se rechazan. Se infectan. De esto ser asi, hay que evaluar algunos estudios para corroborar dicha complicacion y actuar en consecuencia. Le ofrezco que se contacte con nosotros al 011 4961 9661 para coordinar una entrevista y poder ver este caso tan particular.

  5. Alberto dice:

    De antemano, mil gracias. Dra aunque no se trata de rechazo, si `pudiera informarme si es posible implantes de carga inmediata, pasados tres meses de los implantes oseos.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Alberto.
      Quisiera darle una respuesta sobre su consulta. Le pediría que envíe su consulta al mail info@algia.com.ar.
      Le pido que me explique sin omitir detalles su patología y tratamientos realizados.
      va a ser un placer poder evaluar su caso y enviarle mi opinión al respecto.

      Atte.,

  6. MERLYS OSPINO dice:

    BUENOS DIAS, QUISIERA QUE ME ASESORARAN ACERCA DE EL CASO DE MI MADRE, FUE OPERADA DE UNA PROTESIS DE CADERA HACE 8 MESES, YO VIVO EN ESPAÑA PERO MI MADRE ESTA EN COLOMBIA, ESPEZO ANDAR POCO A POCO, PERO SE LE HA PRESENTADO DOLOR EN LA RODILLA, LE HAN HECHO PLACAS DE LA PROTESIS Y APARECE BIEN, PERO HACE TRES DIAS EMPEZO A COJEAR MUCHO, Y CUANDO SE LE MIRO LA PARTE DE DONDE LE HICIERON LA HERIDA, LE APARECE UN BULTO ENROJECIDO, SOBRE TODO APARECE POR LAS NOCHE EL ROJO, LE AGRADEZCO ME AYUDEN A TENER IDEA DE QUE PUEDE SER Y QUE DEBO HACER, ELLA TIENE 80 AÑOS, Y SI PUEDE SER ALGUNA CONSULTA O SU TELEFONO, Y DONDE SE ENCUENTYTRAN USTEDES, GRACIAS MERLYS

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Merlys
      Gracias por su consulta.
      En principio ese “bulto” que usted refiere si está localizado sobre la heridda, puede deberse a varios factores que parten desde una sepsis protésica o un granuloma séptico.
      En principio lo que me interesaría ver son fotografias de las radiografías y de la herida.
      Envie dicha información al email info@algia.com.ar
      Con mucho gusto le respondere con mi opinión y le aconsejaré sobre los pasos a seguir.
      Si usted dispone de analisis de sangre últimos, serán de mucha utilidad.
      de ser necesario coordinaremos una videoconferencia para interiorizarla aún mas.

      Atte,

  7. Juan Andrés dice:

    Quisiera hacer la siguiente consulta y ver si me pueden ayudar:
    A mi madre de 78 años de edad se le ha practicado reemplazo total de rodilla, a los 7 días de la intervención presenta dolor fuerte por lo que es hospitalizada y lleva 8 días en el hospital para tratar una infección y un fuerte dolor en su rodilla, los antibióticos no le hacen efecto pues no se ha reducido la infección y la pierna está tensa, inflamada y expulsa materia o pus por la insición, los analgésicos tampocoso le hacen efecto pues le han aplicado morfina, dipirona y tramal y nada le reduce el dolor, por el contrario le ocasionan vómito, diarrea y el dolor frecuente.
    Ella fue intervenida por accidente de brazo con lesión de cubito radial en el mes de diciembre de 2010 y simplemente le enderezaron el hueso con tres clavos y estuvo 7 meses con fuertes dolores, infección y hospitalización en diferentes oportunidades y su brazo quedó torcido y tembloroso, no se si es sensible a elementos extraños en su cuerpo lo que se es que es muy sensible a dolor; aun así hubo necesidad de hacerle la cirugía de la rodilla y está bastante mal, aun no se ha podido iniciar las terapias porque no permite que la toquen por el fuerte dolor, me dice que el dolor es en toda la pierna con fuertes impulsos y grita del dolor las 24 horas ya que ni dormir puede. Ayudenme por favor que debo hacer al respecto.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Juan
      Debido a esta urgencia le pedirìa que se contacte telefònicamente al 011 156399 8181 para poder asesorarlo. Es un caso que amerita ver todas las posibilidades terapeuticas para darle calidad de vida al paciente.
      Aguardamos su contacto

  8. Juan Andrés dice:

    Por favor brindemen la orientación por este edio ya que las ocupaciones y disposición de líneas telefónicas internacionales en el sitio donde me encuentro, limitan la comunicación con ustedes.
    Gracias
    Juan
    Colombia

  9. miguel angel tapia guerrero dice:

    hola. mipregunta es. en abril del 2011 le pusieron protesis total de rodilla a mi papa de 77 años de edad y como al mes se le empezo a hinchar. fue varias veces a ver al medico que lo habia operado y le decia que era una levoflivitis. el chiste fue que se le hincho mas hasta que se interno y le hicieron un lavado y quedo bien. pero nos recetaron un antibiotico demasiado caro y no lo pudimos comprar. el caso es de que al momento sigue hinchado

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Tapia Guerrero.

      Le agradezco su consulta.
      Evidentemente antes de indicar un antibiotico de amplio espectro, es preciso evaluar los analisis de laboratorios y un posible centellograma infecton para evaluar si existe una sepsis protésica.
      De ser asi, y confirmarse una infección, no existe otra posibilidad mas que remover el implante puesto que las bacterias se alojan entre el cemento y la protesis y allí no llegan los antibioticos.
      Removido el implante se coloca una protesis “espaciador” conformada con un cemento dador de antibióticos. Este trabaja donando localmente el fármaco acompañado de la ingesta de otro antibiótico por via oral o parenteral.
      Dicho tratamiento puede durar entre 2 a 3 meses. Cuando los valores de laboratorio de Eritrosedimentación, Proteína C reactiva (P.C.R.) den valores cercanos a los normales, se realizará un nuevo centellograma infecton para evaluar el estado y se procederá a la remoción del espaciador y se implantará una protesis de revisión definitiva continuando con un tratamiento de antibióticos preventivo de forma postquirurgica.
      Sepa usted que esta es la indicación mundial para una sepsis protésica. Obviamente es preciso preparar al paciente como corresponde tratando de tener una optima condición clínica para que tenga una excelente recuperación.

      Atte,

  10. Virginia dice:

    Dr. Risolia:
    Mi papá fue operado de cadera donde le colocaron una prótesis no cementada hace mas de dos años (abril del 2009). En julio de este año se le generó un granuloma en la zona de la cicatriz, el cual le extrajeron dejando la herida abierta para que drenara lo necesario, cerrándose sola luego de dos meses. Mientras todo ese tiempo tomó antibióticos, aunque el examen de cultivo dio negativo.
    Ahora nuevemente ha comenzado a tener supuración en la misma zona. Al realizarle análisis los valores de laboratorio de Eritrosedimentación y Proteína C reactiva (P.C.R.) dan resultados cercanos a los normales. El cultivo del liquido que drena vuelve a dar negativo.
    Cabe aclarar que el paciente no presenta dolor ni ha tenido fiebre.
    ¿ Es posible que luego de tanto tiempo de operado estemos ante un caso de una infección protésica ? Si los valores de laboratorio no muestran signos de infección que otro indicador se podría evaluar?
    ¿ Cuales serían los pasos a seguir?
    Desde ya agradezco vuestra respuesta.
    Atte.
    Virginia

    • Dr.S.Risolia dice:

      ESTIMADA VIRGINIA:
      LOS CULTIVOS DE SUPURACION PUEDEN SER NEGATIVOS O CONTAMINADOS. LOS QUE REALMENTE SIRVEN SON LOS DE PUNCION DIRIGIDA O CULTIVOS DE MATERIAL EXTRAIDO POR CIRUGIA.
      LA ERITRO Y PCR BAJAS SON UN BUEN INDICIO PERO NO CONCLUYENTE.
      DESEARIA SABER SI EL PACIENTE PUEDE CAMINAR SIN DOLOR, QUÉ ANTIBIOTICO TOMA ACTUALMENTE Y QUÉ ANTIBIOTICOS TOMO ANTES ADEMAS QUÉ MEDICAMENTOS CLÍNICOS TOMA EN LA ACTUALIDAD.
      DATOS DE H.C COMO ANTECEDENTES MEDICOS O QUIRURGICOS, NOMBRE, EDAD, PESO, Y TODO LO QUE LE PAREZCA ADJUNTAR.

      PARA APORTARLE UNA MERA OPINION NECESITARIA:
      RX DIGITAL DE PELVIS PARA VISUALIZAR AMBAS COXOFEMORALES Y DEL FEMUR COMPROMETIDO F Y P NUEVOS ANALISIS PARA COMPARAR CON ERITRO Y PCR CUANTITATIVA CENTELLOGRAMA “INFECTON” CON CIPROFLOXACINA MARCADA CON TC 99 (FLUJO BAJO CAMARA Y A LAS 24 Hs) TODA ESTA INFORMACION PUEDE DIGITALIZARLA Y ENVIARLA COMO ARCHIVO ADJUNTO O SOLICITAR UNA VIDEO CONFERENCIA CONMIGO

  11. yanina palla dice:

    Estimado Dr Risolia
    Hace 2 años mi mama se cayo y se fracturo la cadera. Le pusieron una protesis y empezo al poquito tiempo con infecciones, le retiraron la protesis para ponerle un espaciador y darle antibioticos pero como las infecciones se iban y volvian no podian retirar es espaciador para poner la protesis, el tiempo paso y hace 1 año esta con ese espaciador y sigue con infecciones, tuvo proteus mirabilis, estafilococo hominis, estafilococo epidermidis, y ahora de nuevo proteus mirabilis. Estamos desesperados porque ahora nos aconsejan retirar el espaciador, dejarla sin nada, hacer tratamiento antibiotico y luego poner protesis. O el otro camino es poner la protesis con cemento antibiotico y dar ademas mas antibioticos, pero este camino a m i me genera desconfianza, ya que me parece que no es efectivo poner una protesis con infeccion. Le ruego su opinion, estamos muy perdidos y ella muy dolorida.
    Desde ya gracias!!!!

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Yanina.
      Ante todo le agradecemos su consulta. Luego de leer sus lineas necesitaria que se contacte con nosotros telefónicamente para poder darle una explicación de como actuar en este caso.
      Comuniquese de Martes a Viernes de 9 a 18hs y hable con Atilio Risolia que le indicará los pasos a seguir.

      Afectuosamente,

      • yanina palla dice:

        muchas gracias doctor! lo estare llamando sin falta!! estamos desesperados! muy amablepor su atencion! cordialmente Yanina

  12. Carlos Alberto Sayagues dice:

    en febrero del 2006 me hicieron un reemplazo total de cadera izquierda y en junio del mismo año la derecha siempre tuve molestias al caminar y recien ahora me indicaron un centellograma.Cuandome levanto despues de estar una hora sentado el dolor no me deja caminar debo esperar un momento para reiniciar la marcha

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Sayagues
      En principio es necesario saber como y donde se encuentran esas “molestias” que usted refiere.
      Luego evaluar radiológicamente sus reemplazos y detarminar con un correcto examen físico cuales son las causas que las provocan. (Es decir: Aflojamiento, impontencia funcional u otros factores que provengan de la zona lumbar)

  13. Carlos Alberto Sayagues dice:

    mis protesis son cementadas ademas me dieron20 sesiones de ozono pero todo siguio igual

  14. Ana Prosperi dice:

    Holq estoy desesperada el 22 de diciembre operaron a mi mama de la cadera, ella es hipertensa, tiene artritis reumatoide tratada con humira y diabética, salió bien de la operación, el 24 de dic ya caminaba sin dolor, el 3 de enero presento mucho gasto de serumen y el 4 de dic la volvieron a meter a un lavado quirúrgico, el doctor salió de la cirugía y me dijo que lo mas probable es que esta infectada, le pusieron doble esquema de Vancouver inclina y rifan piscina con un anticoagulante y esperamos el cultivo, el cultivo fue negativo, y el consejo del doctor fue seguir como si fuera una infección, después de 4 días de la segunda cirugía, el día de hoy gasto mucho la herida pero es sanguaza, el Dr. Me dice que hay que volver a meterla a cirugía, no se que esta pasando, yo no quiero que entre a quirófano , ella nunca presento fiebre, ni pus ni nada y camina bien y no le duele, yo pienso que es el anticoagulante pero no se que hacer, por favor ayudeme y orienteme, sigo en el hospital y no se que hacer.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Sra. Prosperi
      Gracias por su consulta.
      En principio mucho no podemos asesorarla sin ver las radiografias actuales y conocer los valores de laboratorio (Eritrosedimentacion y PCR)
      Si tiene a bien contactarse telefónicamente con el Sr. Atilio Risolía al 011 4961 9661 de Maartes a Jueves de 10 a 18hs, para poder explicarle todos los pasos que debe seguir.

  15. NORA RAQUEL dice:

    LUEGO DE SALUDARLOS Y ACRADECERLES SU CONTESTACION, PASO A CONTARLES MI PROBLEMA. MI MADRE,HOY TIENE 64 AÑOS, HACE 7 AÑOS FUE OPERADA DE RODILLA Y RECIBIO UNA PROTESIS, COSA QUE A LOS 2 AÑOS HIZO UN RECHAZO, FUE INTERVENIDA NUEVAMENTE Y AL SACAR LA PROTESIS TUVO UNA IMPORTANTE PERDIDA DE HUESO Y LE COLOCARON UN ESPACIADOR CON GENTAMICINA POR UN AÑO. FUE DERIVADA A UN HOSPITAL DE MAYOR COMPLEGIDAD YA QUE SEGUN EL TRAUMATOLOGO NECESITABA UN IMPLANTE DE HUESO.
    NOS DIRIGIMOS A DICHO HOSPITAL, LO CUAL LA INTERVINIERON NUEVAMENTE, PERO CON UNA PROTESIS CONVENCIONAL (YA QUE ,SEGUN EL TRAUMATOLOGO EL IMPLANTE DE HUESO ERA MUY RIESGOSO.
    MI MADRE NUNCA DEJO DE SUFRIR SUS DOLORES INTENSOS, VIVIA A FUERZA DE ANALGESICOS.
    PASANDO LOS 4 AÑOS SE LE DESPLAZA LA PROTESIS, LE REALIZAN UNA CENTELLOGRAFIA ,LA CUAL DA NEGATIVA. A PEDIDO MEDICO SE LE REALIZA UNA BIOPSIA DE HUESO MEDIANTE UNA PUNCION. HACE UN PAR DE DIA SUFRE UN FUERTE DOLOR , PIERDE ESTABILIDAD Y SE CAYO, SE LE REALIZARON PLACAS Y PRESENTA FRACTURA DE HUESO.
    AHORA ESTA CON VENOCLISI + KETOROLAC POR SUS DOLORES.SEGUN SU TRAUMATOLOGO DEBE PERMANECER UN MES CON ANTIBIOTICO Y A LA ESPERA DE OTRO ESPACIADOR. POR FAVOR QUISIERA QUE ME CONTESTARAN SI ESTOS SON LOS PASOS CORRECTOS. MUCHAS GRACIAS.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Nora Raquel

      En principio le agradezco la consulta y le pido disculpas por las demoras en responder.
      El caso es complejo. No puedo darle muchas respuestas en concreto puesto que ni he visto las radiografias y me falta mucha información.
      LAs prótesis no se rechazan. Se infectan y esto es debido a varias causas ajenas o no a la biología del paciente.
      En el caso de una infección, yo procedería de la siguiente manera:
      Realizaria un analisis clínico con Eritrosedimentación, PCR, Procalcitonina y cultivo de orina.
      Como seguramente dichos valores serán positivos, realizaria un centellograma oseo total con magnificación en la zona afectada para evaluar donde voy a hacer la punción biopsia (le aclaro que este estudio no es muy preciso puesto que mayormente sale negativo)
      Con todo esto evaluaría las posibilidades segun lo que vea en el paciente y en las radiografías.

      Los pasos que hay que dar dependen mucho de cada caso. No es posible en infecciones generalizar. El diagnostico preciso en estos casos son la diferencia entre el exito estadistico y el fracaso.
      Quedo a su entera disposición si desea tener una entrevista conmigo para profundizar sobre este caso. De querer contactarme, comuniquese con nuestras oficinas para coordinar la entrevista.

      Cordialmente, Dr. Salvador J. Risolía

  16. sergio dice:

    gracias dr.por esta oportunidad que ud. nos da.Mi suegro,con fractura de cadera,fue operado hace 1 año,todavia no puede caminar.en todo este tiempo,el mueve su pierna en forma normal(arriba-abajo)sin dolor.pusieron protesis,pero hasta hoy,la erida se enroja,y depura liquido rosado con pus.esta con antibioticos.Mi pregunta es : Puede rechazar la protesis? porque despues de tanto tiempo,sigue la infeccion?
    el dice que no puede caminar,y los medicos aducen que no hay motivos para que no camine.toma antibioticos y pasa la infeccion,deja de tomarlos y vuelve la infeccion.Sera la protesis? Gracias dr.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sergio
      Gracias por su consulta.
      Las prótesis no se rechazan, se infectan. Y por lo que usted aduce, esa protesis puede estar infectada. Ningún antibiótico por via oral podrá resolver este fracaso porque ningún antibiotico suministrado de esta forma llega a la interfase entre metal y cemento.
      Lo que primero debe usted hacer es:
      1.- Sacar un analisis de sangre con Eritrosedimentación y PCR.
      2.- Centellograma oseo total con ciprofloxacina marcada. Flujo bajo cámara y a las 24 y 48hs
      3.- Punción y biopsia de los sectores que hipercapta el anterior estudio y antibiograma.

      Si todo esto da positivo la unica chance que posee su familiar es someterse a una intervención quirúrgica donde se debe remover el material implantado y poner una protesis recubierta en cemento con antibióticos por un lapso no menor a tres meses. Este procedimiento nos permite “donar” antibióticos a nivel local, acompañado de un tratamiento de ántibióticos por via endovenosa (Vancomicina por ej,)
      Una vez normalizado los valores de laboratorio mencionados en el primer punto, se realiza un nuevo centellograma con posterior punción y si todos los puntos dan negativos, se procederá a remover el espaciador de cemento colocando una nueva protesis de revisión NO CEMENTADA y un insistente control y tratamientos con nuevos antibióticos de forma oral.

      Las infecciones protésicas ocurren cuando un paciente tenía un foco séptico prequirurgico no tratado o cuando por infecciones intrahospitalarias adquiridas por internaciones prolongadas.
      Lamentablemente en su caso no hubo tiempo de programar su primer cirugía, pero ante este problema hay que programar todos los pasos con exactitud para reducir al máximo el porcentual de fracaso.

  17. sergio dice:

    gracias,dr. por contestarme,está muy clara su opinión.Atte.Gracias

  18. hector de paz dice:

    Mi padre tiene un caso parecido al de Ismael Sustaita, lo operaron hace 6 meses y le colocaron una protesis en la rodilla izquierda, y ha sufrido constantemente de inflamaciones y dolores sobre todo en la parte superior interna; ultimamente le salio una fistula la cual fue tratada y curada con antibioticos; su medico le comento que posiblemente la protesis se movio por que vio en una radiografia una parte desastillada del hueso, es esto posible? si estuviese infectada la protesis no tendria el que tener temperatura corporal alta? ya que no ha sido asi, ha visto tres traumatologos diferentes pero ninguno ha comentado el hecho de que la infeccion este en la parte del hueso y la protesis o cementada como usted dice; agradezco de antemano la consulta.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Hector.
      Una infección protésica no tiene porqué estar acompañada de un pico febril.
      En los casos que nos consultan les reitero que es necesario ver los estudios y realizar analisis especificos para determinar los pasos a seguir.
      Si aparecerió una fistula y la pierna se encuentra inflamada y existe una impotencia funcional, lo mas probable es que esté infectada.

  19. Karina dice:

    Hola! No se si podrán ayudarme operaron a mi abuela de una operación de cadera por 2da ocasión hace un mes pero la herida le esta saliendo un poco pus eso seria rechazo?

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Karina
      Gracias por tu consulta.
      Nos gustaría comunicarnos contigo para que nos detalles un poco mas.
      Comunicate al 011 156 399 8181

  20. ma. antonieta dice:

    Dr. a mi padre hace 6 meses le colocaron una protesis en rodilla izquierda, todo iva bien ya realizaba caminatas de 20 minutos. En diciembre 2011 inicio con escalofrios y mucho dolor en pierna izquierda y ya no pudo continuar con sus caminatas. Un medico diagnostico sinusitis y le indico antibiotico, continuo con temperaturas altas, lo checo cun urologo, le dio medicamente porque encontro en estudios una piedra en la vegiga. el dia 27 de febrero 2011 fue operado, le retiraron la piedra y le rasparon la prostata (la cual se envio a analizar y los resultados salieron bien), mi papa ha continuado con temperaturas altas y con tratamientos de antibiotico desde diciembre hasta hoy (mayo 14 2011). El ortopedista menciono que si continuaba con temperaturas le tenia que retirar la protesis mi papa esta muy deprimido porque de ser un hombre muy activo anda en silla de ruedas ya que despues de la operacion del 27 de ferbero 2012 no ha podido mantenerse en pie ya que le duele la pierna que tiene la protesis el dice que el tendon o lo que trae por atras, le hicieron un ultrasonido y salio un ematoma cerca de la parte donde se encuentra el cemento de la protesis, ahora el desea saber si es realmente necesrio que le retiren la protesis y como le quedara la pierna(suelta o rigida?) gracias por su tiempo. Doctor

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada María Antonieta.
      Es muy dificil poder darte un diagnostico si no evaluo fisicamente al paciente y sus estudios.
      Primeramente si se tratara de una infección protésica, tiene solución. A no desesperar. Si puedes acercarte a nuestros consultorios con los estudios podré darte una idea de los pasos que debes seguir. Como por ejemplo analisis con Eritrosedimentación y PCR + Procalcitonina

  21. maria espinoza dice:

    buen dia….
    quisiera ver que puedo hacer hace tres años a mi mama le hicieron un reemplazo de rodilla , pero solo la iban a operar de quistes de beicker, pero el ortopedista desidio hacerle el reemplazo, cual no tubo exito, y mi mama lleva ya dos operaciones y 3 movilizaciones sin exito, ahora lo que tiene es un dolor inoportable con el ultimo dr que la lleve me dijo que la protesis se estaba despegando y ademas estaba mal alineada… no se si me puedan dar un correo para explicarles todo con mas detalle , quisiera que me ayuden mi madre tiene 53 años de edad, mi pesar es porque hay dias que no se puede ni papar….. algun medicamento para que le calme el dolor… somos de ciudad juarez chihuahua….

  22. Miriam F dice:

    Hola, buenas tardes.
    Operaron a mi mama de la rodilla izquierda, le pusieron una protesis de low contact stress LCS. tiene dos meses que la operaron, todo hiba muy bien, despues de un mes le empezo a supurar de 2 puntos un liquido anaranjado, pero ahora ya son cuatro puntos que le supuran, tiene cuatro dias que le empece a poner un polvo que se llama debrizanpara que empezara a cerrar esos puntos, hoy amanecio con el pie hinchado. desde el primer dia le puse rifucyna, esta tomando antibiotico ciprofloxaciono, metronidazol y su medicamento de la precion amlodipino y lozartan. tambien ya le pusieron una dosis en rodilla derecha suprahyal. me podrian ayudar porfavor? que esta pasando, que estamos haciendo mal?

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Miriam
      Si el material está infectado hay que retirarlo y poner un espaciador a nuestro entender. Si quiere puede enviar copia de los estudios que le relizaron al mail info@algia.com.ar para que podamos darle una respuesta mas cercana a la realidad actual de su madre.

  23. olivia jimenez dice:

    Buenas tardes espero me puedan ayudar
    hace dos años operaron a mi papa del pie implantando 2 placas y 12 tornillos hasta la fecha todo iva bien pero hace unos dias se torcio un poco y empeso con temperatura ,inflamacion y el pie rojo la temperatura solo duro dos dias es esto a causa de que se torcio o acaso es rechazo de material ??

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Olivia.
      No podemos darte una respuesta generalizada con la información que envías.
      Las protesis no se rechazan! Se infectan.
      Necesitamos ver radiografias y ver al paciente para saber cual es el problema aqui. Le pido también que lea este articulo para que se aclaren su dudas

  24. marion solar rojas dice:

    hola mi nombre es marion a mi papá de 64 años fue operado en septiembre del 2011 después de la operación camino siempre con bastones ya que siempre estuvo con dolores pero tolerables, ahora estamos a junio 2012 lo tengo hace un mes en la cama sin poder levantarse ni para ir al baño ya que los dolores son insoportables y solo acostado puede tolerar el dolor, le llevamos las radiografías al doctor que lo opero, todas y según, él están todas bien no hay nada que pueda causar el dolor que puede ser la sensibilidad de un musculo o algo así, mis dudas son es posible que sea eso que dice el doc., sera alguna infección pero no se ve ni rojo, nada , es posible que se suelte la protesis necesito de su ayuda, orientación que puedo hacer …. esperando su respuesta me despido …

    gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Marion
      En principio quisiera que me comentes de qué se operó tu padre.
      Luego detalla cuales son los sintomas. Con esta información te diré que tienes que hacer

  25. sandra carreon dice:

    buenas tardes. A mi mama la operaron hace 4 meses de proesis de rodilla derecha, ella tiene 57 anos de edad, su operacion segun fue todo un exito, pero como a los dos meses le empezo a surpurar un liquido amarillo de su operacion y le dijo el doctor que era una infeccion, le dio antibiotico como por 1 mes, pero no se le quito, lo que hizo el doctor fue operar de nuevo, removio toda la infeccion que tenia y dijo que en una semana iba a estar muy bien, pero ya tiene 2 semanas y por uno de sus puntos sigue saliendo mucha agua con sangre, el doctor dice que es normal, puesto que le lavaron con 9 lts. de agua para quitar bien toda la infeccion que tenia, pero ud. cree que sea normal tanto tiempo? y luego es mucho lo que le sale, cada 2 horas tiene que estar cambiando su gasa, y la deja bien mojada, por favor deme su opinion que ya estamos desesperadas y no sabemos que hacer.

  26. Gaby Pedersen dice:

    Dr.S.Risolia:

    Mi esposo tiene 40 anios, goza de buena salud y toda su vida ha practicado ejercicios. Se opero hace 2 meses y medio por tercera ocasion en el pie, exactamente en la articulacion de su dedo gordo, colocandole una protesis (especie de tornillos) y un hueso, puesto que en la 1era operacion le colocaron un implante inadecuado, y en la segunda le quitaron el hueso que el implante “raspaba”. En esta 3ra operacion, se le hincho mucho el pie, pero despues de poner hielo se desinflamo bastante y estaba casi normal, hasta hace una semana y media, empezo a salirle pus y sangre en la parte superior del pie. Se le hizo un cultivo y al parecer no hay infeccion, pero la herida no se ha cerrado y ahora tiene otra en la parte derecha del pie. Esta tomando antibioticos, pero realmente nos preocupa. El Dr. le ha dicho que luce como podagra, pero no cree que sea eso, que a lo mejor es exceso de liquido producto de la hinchazon o que su cuerpo esta rechazando el implante y en ese caso, habria que removerlo y sacarle hueso de la cadera para una nueva operacion. Segun las radiografias todo lucia bien, pero ya no se que pensar. EL propio doctor parece estar un poco desconcertado. Que criterio tiene al respecto y que otra informacion necesitaria para poder tener una idea mas clara de lo que ocurre y como proceder? Muchas gracias de antemano. Dios lo bendiga.

  27. Lourdes Rebeca Gutierrez Retana dice:

    DR.me opere el 30 de Marzo hace un mes mi herida se pone caliente en reposo y por las tardes con edema en toda la pierna se me dan analgesicos tramadol y meloxicam anticoagulantes y aplicando hielo disminuye notablemente el calor y se me quita el edema pero si camino unpoco rapido presento dolor mi medico dice que esperemos a ver la evolucion que tal vez sea el periodo de adaptacion demi protesis quiero preguntarle podria ser por un proceso de cicatrizacion estos sintomas ya que no tengo supuracion y el calor casi a sedido y solo muy poco y de vez en cuando se me hincha el tobillo lo cual se me quita poniendome medias de compresion agradesco su comentario y si me dice en que pais se encuentra usted atentamente lourdes gutierrez de México.

  28. maritza arellano dice:

    mi mama tiene artritis & le tuvieron que hacer una operacion le pusieron una protesis en la parte derecha de la cadera & duro unos meses en reposo & terapia & ya despues empezo a caminar & hacer sus cosas como quien dice su vida cotidiana pero hace como tres semanas se empezo a sentir mal & le fueron a hacer gradiografias & los tornillos se ahabian safado en este caso que se tiene que hacer o mi mama ahorita esta internada en el seguro social ?Que se le tiene que hacer quitar la protesis?

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Maritza.
      Gracias por su consulta. Usted comprenderá que con la información que nos envía no podemos darle una respuesta ética y académica.
      Si lo desea envíe a nuestro email info@algia.com.ar, fotografías de sus radiografías, resumen de historia clinica, estado actual, medicación que este tomando, historia quirurgica y con mucho gusto le enviaremos nuestra opinión.

  29. Beatrice dice:

    Dr. Hola me gustaría saber su opinión acerca del caso de mi padre se opero hace dos meses de protesis total de rodilla a la segunda semana tenía una abusión en la parte medial de la cápsula y empezó a drenar sangre al hacerle las curaciones era mas sangre mas cuagulos , las curaciones eran muy dolorosas y lo empece a ver decaído sin ganas de comer cabe mencionar que días antes tuvo una crisis hipertensiva total le hable a su ortopedista y me dijo que era in tanto normal la debilidad y la palidez que tenía no me quede satisfecha con su respuesta le mande hacer unos estudios salieron mal y lo lleve de urgencias al hospital donde lo dx con insuficiencia renal la cual la estabilizaron en 48 hrs pero me dijeron que su protesis estaba infectada lo cual el ortopedista lo negó y lo negó lo metieron a un lavado qx donde el Dr. Dijo que. La protesis estaba bien y que no encontró cindiciOnes anómalas le sacaron un cultivo que salió positivo al staphylococos aerus. Drenaba un poco y pasaron 2 días y ya no drenaba nada ahora tiene formación de tejido granular no tiene dolor y tiene movilidad lo único es que se adelgazo y esta débil. Lo lleve a la camara hiperbarica y trato de hacer todo porque este bien ya que me comenta que el no cree salir otra vez del quirófano mi padre tiene 75 años . De antemano gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Beatrice.
      El caso es complejo. Opino que esa prótesis sigue infectada y debo ver el Centellograma Infecton + Rx + Análisis con Eritrosedimentación y PCR. Si está dentro de sus posibilidades, contactenos al 011 4961 9661 y coordine una entrevista conmigo para que veamos el caso en profundidad puesto que a la distancia opinar puede ser contraproducente para la salud de su padre.
      De todas formas considero que esta situación se puede resolver.

      • Beatrice dice:

        Gracias Dr. Lo estaré contacto en la semana me gustaría saber donde se encuentra su consultorio. Que dios lo bendiga quisiera mandarle unas fotos me pudiera indicar a que correo Se lo agradecería

  30. Marlene Guerra dice:

    Mi madre fue operada en febrero de una protesis de rodilla. A los 21 dias empezo a llenarse la rodilla de liquido, se lo quitaron y volvio a llenrse de liquido, eso se lo hicieron por 3 veces, luego le hicieron un cultivo a ver si tenia alguna bacteria, y si la tenia. Le mandaron un antibiotico exclusivo para esa bacteria por 21 dias, al terminar el tratamiento seguia con la rodilla inflamada y la volvieron a operar y que para hacerle una limpieza de toda la rodilla y protesis porque dijo el medico que su cuerpo no habia absorvido el liquido que dejo la bacteria. le siguieron dando antibioticos por la operacion. Luego como al mes se le puso gran parte de la pierna roja, volvio al medico y le dijo que tenia una infeccion y la dejaron ingresada pa suministrarle antibiotico por 8 dias por la vena para atacar esa infeccion, luego se le bajaron las plaquetas y la hemoglibina y querian hacerle una puncion porque los medicos querian saber que fue lo que le hizo bajar esos valores pero al final no se la hicieron, lo ultimo que vieron en examenes de sangre es que tenia una pequeña infeccion en la orina , total que ya en casa solo con ese antibiotico de la infeccion de la orina. los doctores le dicen que lo que tiene es que tiene un proceso de rechazo de protesis y estan viendo si el cuerpo lo termina de asimilar la protesis, el hecho es que ella aun tiene la rodilla inflamada y dice que siente una presion en ella… Ella siempre ha caminado bien , no siente dolor de ningun tipo… yo ya no se que pensar de todas estas complicaciones que ha tenido, me gustaria si usted pudiera explicarme que es lo que le ha pasado a mi madre, de antemano muchas gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Marlene.
      Su madre no esta “rechazando” la prótesis. Lamentablemente la protesis se ha infectado y los traumatologos que la han tratado han intentado por todos los medios combatir esta infección. La baja de plaquetas puede deberse al antibiótico por vena que usted refiere. Eso se compensa por hematología con un pool.
      Cuando se llegó a esta instancia, se debe proceder al retiro del material y la colocación de un espaciador por 3 a 4 meses para combatir de forma local la infección. Una vez erradicada, implantar la protesis definitiva.
      Comprenda usted que para poder dar certeza a lo que le menciono, debo en principio ver al paciente y todos sus estudios puesto que es la única manera de dar una respuesta en concreto con aval científico.
      Si esta dentro de sus posibilidades, comuníquese al 011 4961 9661 y concierte una entrevista conmigo para estudiar a fondo el caso e indicarle los pasos a seguir.

  31. Rosario Gonzalez dice:

    DR : A MI PAPÁ LO OPERARON DE CADERA HACE 7 AÑOS TODO PERFECTO HASTA QUE HACE UN AÑO ESTA CON DOLOR , TOMA TODAS LAS MAÑANAS UN ANTINFLAMATORIO Y ANDABA BIEN PERO AHORA CADA DIA LE MOLESTA MAS CUANDO ESTÁ QUIETO UN RATO LE CUESTA CAMINAR LE HAN HECHO LAS PLACAS Y DICE EL TRAUMATOLOGO QUE SE MOVIÓ LA PROTESIS QUE HAY QUE OPERAR EL NO QUIERE PORQUE TIENE 82 AÑOS LO QUE LE MOLESTA ES EL MUSLO ADELANTE . QUE SE PUEDE HACER .MUCHAS GRACIAS

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Rosario.
      Gracias por tu consulta. En principio debo ver los estudios radiográficos y hacer un examen físico del paciente para determinar si hay un aflojamiento no séptico o si se trata de una patología pura del 4to espacio lumbar. De ahi partimos en ver todas las alternativas que tenemos para resolver el caso.
      Comprenda que a la distancia y con apenas algunos datos no es posible darle una respuesta seria y académica. Espero sepa comprenderme

  32. Araceli Otero dice:

    Buen dia.
    Hace 15 años mi padre fue operado de su pierna izquiera implantandole una protesis la cual no le habia causado problemas hasta hace 1 mes que empezo a formarsele una fistula segregando un liquido amarillento sin olor y ocasionandole dolor en dicha pierna. fue al medico y le receto antibiotico por 2 semanas, al terminar el antibiotico notamos que ya no tenia nada, pero hace una semana se volvio a formar otra fistula ahora mas grande, segregaba mas liquido y el medico le receto antibiotico por 3 semanas más, ahora ya ha disminuido pero sigue segregando liquido, el medico le dijo que en caso de que tenga temperatura o mucho dolor hay que retirarle la protesis y como es diabetico ya no es candidato a que se le ponga otra, hay algo que se pueda hacer para que no se la retiren??, controlar de alguna manera con antibiotico esta segregacion??, por cuanto tiempo puede estar con antibiotico??
    Agradezco su atencion.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Araceli.
      Hay mucho por hacer. Que sea diabético no es un impedimento para resolver esta patología. Como en tu caso no podemos darte unarespuesta generalizada por lo complejo que esto resulta al desconocer muchos factores de tu padre, te sugerimos que nos contactes telefónicamente al 011 4961 9661 y coordines una entrevista con nosotros. Sería óptimo ver a tu padre, sus estudios realizados y ahi te daremos las alternativas terapéuticas del caso para trabajar en la resolución definitiva del caso.

  33. alexandra dice:

    tengo un inconveniente con mi esposo de 26 años el tiene artritis romatoidea juvenil ya le han practicado dos trasplantes de cadera y dos de rodilla en su ultima operación de rodilla hace 9 meses empezó a supurar un liquido de mal olor color verde en una ocasión de sano pero se inflamo su rodilla y fue hospitalizado ha estado 3 veces hospitalizado por esta razón. le duele la rodilla internamente no puede estar sin analgesico le sale mucha materia se mantiene con gasas y vendas pero se empapan de ese liquido constantemente el teme que por su enfermedad tengan que sacarcela y estar en silla de ruedas podria orientarme espero su respuesta muchas gracias….

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Alexandra.
      Con mucho gusto podre asesorarla pero carezco de mucha informacion para explicarle los pasos a seguir.
      Si lo desea comuniquese telefónicamente a nuestros consultorios y concrete una visita para poder ver todos los estudios y en lo posbile ver al paciente.
      Llame al 011 4961 9661 de Lunes a Jueves de 9 a 19hs y los Viernes de 9 a 16hs.

  34. beatriz garcia flores dice:

    Buenos días, me operaron de una protesis completa de cadera hace tres años, presente un cuadro de infeccion y me retiraron la protesis cementada tres meses mas tarde, (segun me comento el medico, el cemento no lo pudo retirar en su totalidad por lo delgado del hueso) me quedo una fistula por la que me estubo supurando un liquido por mas de tres meses, me trataron con antibiotico y cedio, gracias a dios pude volver a caminar con la ayuda de un baston, mi problema es que hace un año se me formo un abseso en la parte interna del muslo, me hicieron una pequeña incicion para que saliera el liquido y desde entonces no ha dejado de supurar liquido amarillo, hace unas cuatro semanas la fistula se cerro y el medico me volvio a abrir, los primeros dias supuro liquido con sangre, despues lo mismo liquido amarillo y blanco, me han echo varios cultivos y todos salen negativos, estoy ya muy confundida he visto varios medicos, dermatologo, traumatologo, general y nadie me sabe decir a que se debe este problema, ademas sufro de mucho dolor en mi pierna aun que sigo caminando con baston, ojala me pudiera ayudar, gracias.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Beatriz.
      Gracias por su consulta. En principio hay que descartar una infección protésica y eso no se logra cultivando la secreción de la rodilla. Hay que ver análisis clínicos con Eritro y PCR y un Centellograma infécton.
      Si desea que analice su caso, le propongo que se contacte telefónicamente con nosotros al 011 4961 9661 y concrete una entrevista.

  35. Monica Aguilar dice:

    Hola buenos dias, estoy muy desesperada ojala me puedan orientar y ayudar. Mi mamá fue operada hace 9 años de el femur izquierdo y le pusieron una protesis. Anteriormente ya habia pasado por 3 operaciones de columna y en la última el Dr. Reyes cometio un error y la dejo paralitica. Ahora resulta q a mi mamá se le hizo una bola hace 4 meses en donde esta la protesis del femur y pedi en una ocación en el hospital de oncplogia si por favor le podian sacar una radiografía de su femur pero dijeron q en 6 meses porq no era problema oncologico. ( a mi mamá le dio cancer de seno hace ya casi 5 años y faltan casi 2 meses para q la den de alta) de verdad ella a sufrido mucho. Ahora la cuestion es q mi mamá lleva mas de un mes llorando casi toda la noche por el dolor tan intenso q ella tiene ( toma flotac, ketorolaco, paracetamol, ibuprofeno,etc funcionan pero por muy poco tiempo) ya casi no toma alimentos porq dice q ya esta muy cansada. Hoy en la tarde para cambiarle el pañal me percate q la bola q tenia en donde esta la protesis se habia reventado y habia mucho liquido como color rosado tipo sanguasa y de olor muyyyy desagradable. Llame a una ambulancia para q la transladaran al siglo XXI oncologia pero lo unico q le dijeron a mi papá es q era de su protesis.

  36. Monica Aguilar dice:

    Que ellos no podian hacer nada mas q tratar de darle antibiotico por via venosa y bajarle la temperatura y q la llevaran a su clinica familiar. El problema es q no hay traumatologia en esa clinica fam. Mi mami tiene 70 años de edad y es hipertensa y tiene una arteria tapada del corazón y toma diureticos por la mañana ( espironolactona y furosemida) retiene liquidos, toma losartán, digoxina, omeoprazol porq tiene una hernia yatal y una ulcera) se que es muy complicado pero por favor digame que es lo q piensa usted q ella tiene y que puedo hacer por ella. No quiero que mi mamá se muera por una negligencia medica ya q ellos no quieren hacer nada. Yo no soy una persona con muchos recursos economicos pero si tengo la fuerza, la fé y la esperanza de que debe haber una forma de hablar con bases y fundamentos q usted me pueda otorgar para q llegue a la persona u hospital adecuado para q la ayuden. Muchas gracias antes q nada por leer estas lineas y por su profesionalismo. Espero y no sea demasiado tarde para mi mami el que ustedes me puedan responder y hacer lo posible por ella. Que Dios lo bendiga siempre.

  37. Vero Ric dice:

    Estimado doctor. Mi consulta es esta. Tengo 13 años con una protesis total de cadera. A los nueve años de colocada se me presentó una inflamación (enrojecimiento, calor e hinchazón) en la zona de la ingle hacia el bajo vientre, llegando a la mitad del pubis. Cabe destacar que esa inflamación no está en la herida de la protesis. Me dieron antibióticos por vía intravenosa y oral durante algunos días, mejoré por un par de meses, después la inflamación regresó, me volvieron a dar antibioticos vía oral, desapareciendo nuevamente por un par de meses, así he estado por 4 años, hasta que hace 2 meses esa misma inflamación fistuló y la drenaron abriendome sólo en la zona donde estanba el abcseso. La protesis no me duele, no está floja, pero debido al tiempo que tengo con esta problemática y a que ya fistuló me piensan retirar toda la protesis por que los ortopedistas dicen que a pesar de que no me duele ni esta floja, ya hay una infección de mucho tiempo que sólo con ese procedimiento se puede resolver. Me da miedo las consecuencias de la cirugía, me da temor no volver a caminar, quedar incapacitada. Me puede indicar si es correcto lo que piensan hacerme, o existe otra alternativa a mi problemática

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Verónica.
      En principio te digo que si se trata de un aflojamiento septico de cadera, vas a volver a caminar si se realizan los pasos correctos. En principio voy a necesitar ver un Centellograma oseo total con foco en la cadera operada. De esta manera el radiofarmaco nos va a indicar donde esta el problema. Luego ver unos analisis clinicos de laboratoriio con PCR y Eritro y unas buenas radiofrafias digitales. Es una protesis NO cementada? Cual s tu edad?
      Si lo deseas puedes solicitar una entrevista personalizada en nuestro centro para poder ver el caso en profundidad y asi mitigar tus miedos e instruirt en los pasos que debes seguir.

  38. Monica Aguilar dice:

    Hola, han pasado 8 dias y sigo en espera. Ojala y me puedan ayudar ya q mi mami se debate entre la vida y la muerte. Gracias

  39. Karina dice:

    hola! yo fui operada el 30 de marzo, donde me colocaron una protesis en la rodilla desde ahi no he dejado de tener fiebre ,luego el 13 de abril me hicieron una toallet donde fui sometida a limpieza, y seguiendo con fiebre e inflamacion constante , hasta el 17 de agosto donde me quitaron la protesis y me colocaron un espaciador , y el dolor es cada vez mas fuerte y no cesa con los calmantes , no se aguanta . El medico me dijo que tengo que estar un año asì , mi pierna esta con mucha fiebre , es normal que tenga tanto dolor ? soy diabetica desde alla doctor muchas gracias y espero su respuesta.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Karina.
      Es muy dificil poder diagnosticar a la distancia. Cuando se coloca un espaciador de cadera o de rodilla hay que ir viendo con los analisis de laboratorio si esta realizando su tarea que es la de donar de forma local el antibiotico. El fuerte dolor que aquejas puede deberse al proceso inflamatorio.
      En estos casos debo ver el centellograma, las radiografias actuales y conocer los analisis clinicos para determinar los pasos a seguir.
      Si lo deseas, concreta una entrevista personalizada en nuestro cento.
      Saludos,

  40. fabiana dice:

    hola buenas noches le cuento que mi mama tiene 78 años se opero de cadera derecha en dos meses se le corrio la protesis de lugar en la primera le isieron un tiron para acomodar la protesis la terser ves intervinieron otra ves quirurgicamente despues de un mes le realiso una placa y se volvio a correr de lugar que tengo que aserpor fabor le pido una respuesta cuantas anestesia puede tolerar en tan poco tiempo grasias espero sus respuestas

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Fabiana.
      Las luxaciones recidivantes de cadera pueden deberse a un déficit muscular o debido a algun componente de la protesis en deseje.
      Debo ver personalmente el caso con los estudios radiográficos y determinar cual sería la solución para este caso.
      Comuniquese al 011 4961 9661 y pida una entrevista conmigo para evaluar en profundidad.

  41. Luis Bustos dice:

    Buen dia Dr.
    Desde febrero de este año, mi madre de 87 años tuvo una fractura de cadera izq, especificamente en el femur, tiene antecedentes de CA de recto, recibio quimioterapias y radios y los medicos atribuyeron la fractura a este padecimiento por que no tuvo ninguna caida ni nada, solo se apoyo sobre la pierna en cuestión. le colocaron una prótesis, pero desde hace dos meses se la tuvieron que retirar por que se le habia infectado, ya que ademas por el problema del CA le hicieron una colostomia y tiene sondas. Esta bajo tratamiento antibiótico y la herida sigue supurando ademas de que persiste un dolor intenso, se encuentra encamada, desesperada y no tiene ganas de nada, lo unico que hace son ejercicios de flexion de cadera a 35° y abduccion a 20° hechos por un fisioterapeuta, pero al tratar de aumentar el movimineto le duele bastante. Me gustaria que nos diera su opinión a la brevedad a este problema. Muchas gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Bustos.
      Quisiera poder emitir una opinión en concreto pero necesito ver los estudios y si es posible al paciente. Debo conocer el estado del CA para determinar que posibilidades tenemos de ayudar desde el punto de vista ortopedico, para darle una mejor calidad de vida e intentar una bipedestación.
      Si lo desea puede contactarse con nosotros al 011 4961 9661 y coordinar una entrevista personalizada para que pueda personalmente estudiar a fondo su caso.

  42. yubisay salom dice:

    hola buenos dias, en mayo del 2011 en un accidente de transito me fracture el femur izquierdo a tercio medio, me operaron y me colocaron clavo bloqueado de femur con 4 tornillos 2 a la altura de la cadera y 2 antes de llegar a la rodilla, despues de 9 meses de mucha terapia logre caminar pero me voy un poco de lado, la doctora que me opero me dijo que no tuve acortamiento ni perdida de hueso, supuestamente el clavo me quedo muy alto en la cadera y eso me esta atrofiando los musculos del gluteo, yo quisiera saber su opinion, despues de un año e sentido dolor en la espalada quisiera saber si se relaciona, ademas quiero acotar que mantengo un dolor soportable en el gluteo sobre todo cuando tengo mucho tiempo sentada, y por ultimo que recomendacion me puede dar en cuanto que tiempo razonable debo esperar parra retirame el clavo bloqueado.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Yubisay
      es muy dificil poder emitir una opinión sobre el caso sin verlo a usted con sus radiografías. Si tiene posibilidades, contactese a nuestros consultorios al 011 4961 9661 y concrete una entrevista.

  43. Fernanda dice:

    Me gustaría consultar, ya que mi padre fue operado de cadera con la colocación de una prótesis, la cuál dio síntoma de fiebre inmediata con detección y tratamiento de antibióticos por 6 meses.Actualmente el médico no acoseja colocar espaciador, porque considera que la infección volverá a realizarse.Me gustaría saber qué opina y los resultados ante la utilización de espaciadores, ya que quitar la prótesis y dejar sin nada sería la última opción.Gracias.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Fernanda.
      Si una protesis está infectada hay que sacarla. Poner un espaciador e intentar con un correcto tratamiento con antibioticos endovenoso remitir el proceso infeccioso. Realizar los estudios clinicos quincenalmente y una vez remitida la infección, colocar la protesis definitiva no cementada.
      Salvo temas clinicos relavantes o un gran deterioro clinico inmanejable, no consideramos sacar la protesis y dejarlo sin nada.

  44. Sergio dice:

    Estimado doctor,…resulta que mi padre tiene 70 años,lo operaron colocandole protesis total de rodilla derecha en Marzo de este año pero despues empezon con infeccion,a fines de Mayo le hicieron una toilette..pero de ahí siguio igual y ahora hace 15 dias le sacaron la protesis y le pusieron un espaciador ,..la duda es que se mantiene un poco hinchado pero no tiene dolor,lo que si me dijo el Doctor que lo atiende que trate de noblar la rodilla,el esta en la cama y le incomoda cuando quiere caminar…a la espera de una respuesta..muchas gracias..

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sergio.
      El proceso de tratamiento de una infección de rodilla es el correcto. Lamentablemente hasta que los analisis clinicos , nuevo centellograma y punción no le den al colega la seguridad, se debe continuar con el tratamiento del espaciador y los antibióticos para luego pasar a la prótesis definitiva

  45. ariel martinez dice:

    HOla Dr. Mi padre se operó de la rodilla hace 6 años con un implante de proótesis. Al 2° año se le declaró una infección tardía, con la rodilla llena de líquido y dolor intenso. En ese momento, se le practicó punción para retirar el líquido y suministro de ciprofloxacina para combatir staphylococcus y streptococcus. Con el correr del tiempo, los dolores fueron menguando pero no volvió a caminar normalmente. Hoy en día, mi padre tomo la desición de tratarse nuevamente (a los 78 años) y para ello consultó un traumatólogo quien le explicó que la prótesis está floja y que fué una de las causas de la infección. El mencionado profesional recomendó una nueva intervención quirúrgica con injerto óseo masivo y reemplazo por una nueva prótesis. Lógicamente, si los estudios de centellograma con Tc 99 descartan cualquier foco de infección, de lo contrario deberían curar la infección con un espaciador y después con el tiempo el implante óseo.
    Pregunto: Estos pasos previos son los correctos? Mi padre puede aceptar un injerto óseo masivo a pesar de sus 78 años? ES un tipo que a pesar de todo demuestra una gran vitalidad.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Ariel
      No puedo precisar a que se refiere el colega con un injerto óseo masivo. Debo ver la radiografía.
      Evidentemente la prótesis está séptica y hay que removerla. Colocar un espaciador y esperar la resolución del proceso infeccioso.
      Puedo ver su caso pero debo ver al paciente, sus estudios y, con toda la información que allí recave, daré mi opinión formal.
      Saludos cordiales,

  46. maría mercedes dice:

    Buenos días, doctor:
    A mi padre , de 85 años, le implantaron prótesis de cadera a mediados del mes de julio. Tuvo seroma en torno a los puntos de la intervención que drenó bien y se resolvió. Le dieron antiobióticos. El problema es que desde el principio sufre a lo largo del día fuertes dolores desde la rodilla que irradian hasta la ingle. Apenas apoya el pie. Camina con andador y ,además, debo sujetarlo.
    El traumatólogo le ha hecho dos radiografías a lo largo de estos dos meses y dice que está bien cimentada la prótesis. Le ha mandado hacer rehabilitación. Lleva diez sesiones y no ha progresado nada. ¿Es normal ese dolor?

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada María Mercedes
      Es muy difícil poder responder a su consulta sin que vea al paciente y forme mi propia opinión. En muchos casos es necesario una correcta rehabilitación de marcha para volver a su función normal a la parte muscular.
      Si lo desea podemos ver su caso en una entrevista personalizada con los estudios y el paciente.

  47. maría mercedes dice:

    Ápreciado doctor Risolía:
    Muchísimas gracias por su interés y su diligente respuesta. El inconveniente de poder visitarle es que vivimos en España.
    De todas formas, le reitero mi agradecimiento. Ha sido usted muy amable.
    Un cordial saludo.
    Mercedes

  48. Julieta dice:

    Buenas tardes Dr.S.Risolia:
    Tengo una angustia muy grande. A mi padre de 61 años lo operaron de una hernia, él es enfermo cardíaco, tiene un marcapasos por lo cual la operacion fue de alto riesgo. Gracias a Dios la operación fue un exito pero el postoperatorio no, ya que la herida no dejaba de supurar por una fisura, el Dr. que lo opero le dijo que se debe a que su cuerpo esta rechazando la malla. Ante la angustia y luego de 6 meses de curaciones pensamos que podrian ser bacterias y compramos una crema la cual se la colocaba alrededor de la herida y dio resultado. La herida no supura más desde hace ya 4 meses pero en cambio se formo una especie de abultamiento por debajo de la piel y no sabemos de qué se puede tratar. Pensamos dos cosas: pus por debajo de la piel ó un punto suelto de la malla que provocó una nueva hernia. Ayer, 5 de Octubre, acudimos nuevamente al medico y nos dijo que el cuerpo aún sigue rechazando la malla muy lentamente. Ahora, estimado Dr.S.Risolia, mi pregunta es: ¿puede ser que el cuerpo siga rechazando la malla despues de haber transcurrido casi un año? Estamos hablando practicamente de un Año, a mi padre lo operaron un 30 de Noviembre de 2011. Como leí más arriba, si el cuerpo no rechaza los materiales entonces qué ocurre en el caso de mi padre? El Dr. quiere operar nuevamente para sacar la malla y luego de un año colocar otra con el riesgo de que también la “rechace”. Como usted comprenderá, mi padre siendo enfermo cardíaco no puede soportar tantas operaciones.
    Espero su respuesta y desde ya muchas gracias Dr.S.Risolia

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Julieta.
      El caso que usted nos comenta no atañe a nuestra especialidad pero le recomiendo que vea a otro cirujano general para que trate ese aparente foco infeccioso o vea de que se trata ese abultamiento que refiere.
      No creo que se trate de un “rechazo” puesto que eso ocurre en órganos y no en materiales de implantes.

  49. CARLOS EDUARDO dice:

    BUEN DIA DOCTORA QUISIERA QUE ME AYUDARA, MI ESPOSA FUE OPERADA DE IMPLANTES MAMARIOS A LASDOS SEMANAS LE QUITARON LOS PUNTOS LUEGO DE ESA SEMANA UNA PARTE DE LA HERIDA SE ABRIO UN POQUITO BUENO EL MEDICO LE ENVIO UNA CREMA CON LAS CURAS POSTERIORMENTE ELLA COMENZO A BOTAR LIQUIDO VERDE POR EL SENO EL LE ENVIO HACER UN CULTIVO EL CUAL DIO COMO RESULTADO UNA BACTERIA LLAMADA ENTEROBACTER SEGUN EL ES UNA BACTERIA AGARRADA EN EL AGUA, EL LE COLOCO TRATAMIENTO VIA ENDOVENOSO POR VARIAS DIAS SIGUIO IGUAL LO VOLVIMOS A VER Y NOS ENVIO CON UN MEDICO BACTERIOLOGO EL CUAL NOS INDICO OTRO TRATAMIENDO Y NOS HIZO UN CULTIVO EL CUAL YA DIO NEGATIVO SIN ESA BACTERIA AHORA EL MEDICO NOS DICE QUE TIENE QUE INTERVENIRLA NUEVAMENTE YA QUE NECESITA HACER UNA LIMPIEZA QUIRURGICA INTERNA POR QUE MI ESPOSA PRESENTA UN FUERTE DOLOR EN LA PARTE BAJA DEL SENO QUE CREE USTED QUE ESTE PASANDO DOCTORA AYUDAME DIGAME SI CONFIO EN EL MEDICO

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Carlos.
      Gracias por su consulta. Lamentablemente no es nuestra especialidad, pero si considero que hay que remover el implante y realizar la toilette del lugar.
      Si usted desconfía del médico que la trata es mi deber informarle que una infección no es una mala praxis o impericia del cirujano. Es una posibilidad estadistica ajena a todo control y deseo del médico.
      De todas formas si lo considera oportuno, realice una interconsulta con otro especialista para evacuar sus dudas.

  50. Georgina dice:

    Hola, buenas noches, le comento mi papa fue operado de la rodilla izquierda en el mes de Abril ( le pusieron protesis total), nunca quedo bien tiene la pierna rigida.Ahora bien, hace aproximadamente 10 dias le salio una macha roja x debajo de la rodilla, fue al medico, le hicieron los estudios pertinentes y le salio que tiene infeccion.
    El medico que loo atiende le dijo que lo tienen que volver a operar, sacarle la protesis y ponerle un espaciador durante 1 mes, y luego de sacarle toda la infeccion, le pondria protesis definitiva. El tema es que despues de operado se dieron cuenta que en un chequeo de sangre salio que teniar el reactivo de la epatitis A” positiva. Yo quiero saber si despues de esta intervencion el va a salir bien, ya que esta muy deprimido , tiene 61 años y siempre fue muy activo, el ahora esta enojado con la vida estamos muy trites en la familia y muyyyy preocupados. Le agradeseria que me conteste a la brevedad.
    Atte.
    Georgina

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Georgina.
      El deseo de todo profesional es que salga adelante. Lamentablemente un proceso infeccioso cortó el proceso de rehabilitación y los pasos que le indican son los correctos.
      Para poder darles una respuesta un poco mas concreta, debería ver las radiografías, los analisis, el centellograma y el resultado de la punción realizada.
      de ahi en adelante podré decirles de forma concreta cuales serían los pasos a seguir según mi criterio. Esto no quiere decir que el profesional actuante no esté en lo correcto.

  51. Claudia Saez dice:

    Mi madre tiene 65 años. Fracturada de cadera

  52. Claudia Saez dice:

    Mi madre tiene 65 años . Fracturada de cadera izquierda el 18 de junio. La intervinieron el 5 de julio. El 23 de agosto nuevamente intervenida por luxacion. Comienza a secretar liquido purulento y el 19 de septiembre le realizan una toilet quirurgica. EL cultivo dio staphylococcus aureus. Rechaza la teicoplanina. Comienza tratamiento con vancomicina. 3 gs diarios durante 10 dias, luego paso a 2 gramos diarios durante dos meses.
    La vancocinemia arroja resultados de 220, al disminuirle la dosis a dos gs, arroja resultado de 155. Le bajan aún más…un gramo cada 48 hs, porque la creatinina la tiene en 3.08 y puede presentar falla renal. La eritro le da 104 m…. Más de un mes de que le realizaron la toilet y le sale como sanguaza, aun tiene la herida abierta, es normal? Gracias.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Claudia.
      Es un caso difícil. ¿Porque no sacaron la prótesis? No intentaron poner un espaciador de cemento con antibióticos?
      Si tiene posibilidades, concurra a una entrevista con los estudios de su madre para que pueda ver en profundidad el tema.

  53. JOSE dice:

    HOLA, HACE 6 MESES OPERACION DE PROTEXIS DE CADERA IZQUIERDA ME DUELE MUCHO LA ZONA Y ESTOY BASTANTE COJO Y CADA VEZ QUE ME LEVANTO ME CUESTA MUCHO INCORPORARME VOY CON MULETAS POR FAVOR INDICARME ALGO E INFORMARME QUE DEBO HACER GRACIAS.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado José
      Gracias por su consulta.
      Me gustaría ver sus radiografías para determinar que pudo haber fallado para que este sufriendo. Lo óptimo sería verlo personalmente. De no poder concurrir a nuestros consultorios, tenga a bien enviarme por email unas fotos de sus estudios y con gusto le responderé. Envíe ese email a info@algia.com.ar.

  54. Fernando dice:

    buenas!! Soy Fernando de V. Mercedes (S.L.) Arg. mi mama fue operada de cadera le hicieron un implante con un clavo (que no me acuerdo el nbre) perdon pero ahora dicen que se lo tienen que sacar porque se ha corrido. porque se produce esto? y tambien nos dicen que se tiene que reemplazar por una protesis total que no se que significa eso. Agradeceria me informaran a mi mail.

  55. nestor loboa dice:

    Buenos días Dr. Mi consulta es la siguiente el 16 de noviembre fui operado de una fractura tercio dista de femur me colocaron una plaqueta y 6 tornillos aunque desde la operación siempre e tenido la pierna hinchada hace dos días se empezó a hinchar más aunque no tengo dolor pero sí he notado en la entrepierna una especie de bola que me dificulta para movilizarme como antes lo hacia con ayuda del caminador que ría saber sí esto es normal o debo preocuparme. De ante mano gracias por la respuesta

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Nestor
      Es imperativo que vea a su cirujano por este tema o concurra a nuestros consultorios con las radiografías y centellograma

  56. Angel Sánchez dice:

    Estimado Doctor S.Risolia le escribo desde españa y me gustaria saber su opinion. A los 9 años me operaron de una osteocondritis y me pusieron dos agujas que me quitaron 20 años despues. Desde entonces algun que otro derrame. Pero en 2009 me operan del menisco y me dicen que la rodilla tiene una gonoartrosis, infiltraciones para el dolor y va a peor. En 2011 me ponen protesis total tipo Vanguard.Desde entonces continuos derrames, le diria que me han extraido como unos 400cc de liquido sinovial, a veces muy claros, otros mas oscuros y algun que otro con sangre. Le dire que todos los cultivos, bioquimicas dan negativos. Deciden hacerme una sinovectomia en 2012 pues comentan que con ello disminuira el volumen de derrames. Fatal, mas derrames aun.Analiticas de alergias a metales, negativos. Lo ultimo que quieren hacer es ponerme un espaciador y buscar una posible infeccion que no aparece por ninguna parte.Creo que no saben que hacer y a mi me estan volviendo loco, pero en el estricto sentido de la palabra. Estoy muy incapacitado casi sin poder andar, cuanto mas me muevo mas liquido sale. Me han concedido un 54 por ciento de discapacidad. Perdon por la extension pero me interesa mucho su opinion. Un saludo desde españa.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Ángel Sánchez
      Es un caso complejo. En principio me invaden muchas dudas. Poco sirve un cultivo de material extraído si no se realiza un Centellograma Oseo infecton + Analisis de laboratorio con Eritrosedimentación y Proteína C Reactiva. Si estos estudios dan indicios de procesos infecciosos, es preciso realizar una punción biopsia en el foco que marque el centellograma.
      Si se tratara de un proceso infeccioso, hay que remover el material implantado y poner un espaciador con antibióticos para tratar de resolver el posible sindrome infeccioso.

  57. Sergio dice:

    Estimado doctor…le consulte hace poco ,por el tema de el rechazo de una protesis de rodilla,..ahora bien ,resulta que sigue con el espaciador,ya van mas de dos meses que le cambiaron la medicacion,me dice la infectologa que la eritrosedimentacion ha bajado,no en los niveles que ella quisiera,primero le daba 70 ,despues al mes 42,ahora subio a 54,y ella dice que tiene que bajar ,es eso posible??,..o se deberia cambiar otra vez la medicacion,somos del interior de Cordoba,mas precisamente de Monte Maiz,..muchas gracias por recibir mi mail..saludos..

  58. Eduardo dice:

    Estimado Dr. quisiera consultarle lo siguiente, mi madre de 66 años fue operada de reemplazo total de rodilla, y un tema no menor es que mide aprox. 1,56 y pesa casi 100 kg.
    Ella fue operada en abril de 2012 en el Hospital Italiano por el Equipo de Rodilla, quienes le colocaron la prótesis recomendada de Johnson y Johnson. la operacion salio bien, pero ella nunca dejo de estar dolorida. hay algunos dias que el dolor es intolerable y casi no puede caminar ni moverse, solo se calma si está acostada quieta.
    Dicha rodiila tambien se le hincha mucho, esto sucede avanzado el día y algunas veces que el tamaño de la rodilla operada duplica a la otra pierna. estos dias son los de dolor mas intenso.
    Podria tener infeccion? si bien sus análisis clínicos recientes le dieron muy bien o la infeccion solo se detecta con centillograma?
    Tendrá esperanzas de que en algún momento cese el dolor intenso y pueda hacer vida normal?
    y otra consulta mas es saber que es recomendable en los momentos de mayor crisis de dolor hielo? calor? baño? ya que su médica clínica ya no quiere que siga tomando analgésicos ni antiflamatorios que son lo único que la ayudan un poco.
    desde ya muchas gracias por vuestra opinión
    un cordial saludo,
    Eduardo

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Eduardo
      Hay que ver los valores de Eritrosedimentación y PCR. Hacer un centellograma Infecton puesto que no es normal que esto suceda. Hace cuanto fue intervenida?
      Me gustaría ver a la paciente con todos los estudios actuales. Le pido que se comunique con nosotros el día Martes 8 y pida hablar con Atilio Risolía para que lo asesore

  59. Florencia dice:

    Hola dr, mi caso es el siguiente fui operada de escolisis a los 15 años en el hosp garraham, a la semana del alta se me infecto y me volviero a operar, luego de eso no tuve problemas hasta ahora q tengo 27 años y comence con una pequeña inflamacion sobre la cicatriz q no era notoria a la vista sino al tacto, fui a ver un traumatologo que me indico q era una inflacion pero no pudo especificarme a que se debia, tambien me djo q la protesis estaba bien y no se habia movido, q volviera si se me ponia colorada la inflacion o presentaba fiebre. La misma fue cambiando hasta ponerse colorada y fui nuevamente al mismo traumatologo, q me indico q seguia siendo una inflacion, no me fui contenta y saque otro turno co otro especialista. Este me dijo q la protesis se habia movido y era una infeccion q estaba buscando drenar, a los 3 dias comenzo a supurar y volvi a ver al segundo medico, quien me vio en conjunto con otro medico mas en el hosp italiano y me especifico q en su experiencia como la protesis se habia movido me recomendaba retirarla.
    Mi consulta es en caso de q se haya movido se puede volver acomodar o debe extraerse?? Si la sacan despues de tanto tiempo es una opercion riesgoza? Y me se volveria a desviar la columna?? Desde ya muchas gracias, espero atenta su respuesta!!

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Florencia.
      Es un caso muy particular el tuyo.
      Por favor. Comunícate al 011 4961 9661 y pide con Atilio Risolía para poder asesorarte.

    • Janeth dice:

      Florencia mi caso es parecido al tuyo. Yo tengo barras de luque en la columna dorsal, y pues me dijeron que tienen que retirarmelas a los 10 años y ya han pasado 9 años desde que me las colocarón, me gustaria saber, ¿cómo estas?, si te operaste o no, porque yo tengo las mis mas dudas que tú. Por favor necesito despejar mis dudas. Cuidate un monton. Gracias.

  60. MIMI dice:

    a mi mama la operaron de la rodilla(exactamente de la patela , se quito los puntos a los 9 dias como lo indico el medico,pero al tiempo de retirar los puntos y cuando la enfermera los curo con agua oxigenada, la mitad de la cirugia vertical se abrio , mi pregunta es… esto es normal? y de ser asi … cuantos dias debe de esperar para que le retiren la vendoletas que pusieron para que no se abriera mas la cirugia? … gracias por responder

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Mimi
      Es muy raro el caso que nos comenta.
      NEcesito ver a la paciente con sus estudios para ver que sucedió.
      Comprenda que es muy dificil poder dar una respuesta con la poca información que poseo.
      Gracias por su comprensión

  61. Nubia dice:

    Dr. A mi mama le hicieron una cirugía de remplazo total de cadera no cementada, hace alrededor de 2 meses y medio y aun sigue con dolor, inflamación, coloración anormal y calentamiento en su pie. Esto es normal?

  62. Yamila dice:

    Hola, mi caso es que tengo a mi abuela que la tiene que operar de la rodilla, para ponerle la protesis, el tema es que la obra social PAMI le da protesis nacionales y ella necesita importada. La preunta es ¿dònde se consiguen las protesis para la rodilla y cuanto cuestan?

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Yamila
      Expliqueme por favor porque le dicen que tiene que ponerse una prótesis importada?
      Comuníquese con el Sr. Atilio Risolía al 011 4961 9661 para que la asesore
      Gracias

  63. Felipe dice:

    Hola Doctor sabe hace diez dias le operaron a mi papa de 52 años con protesis de cadera cementada en el lado izquierdo, en los primeros cinco dias que estuvo en el hospital le sacaron radiografias y vieron que estaba la protesis muy bien le dieron anticuagulantes analgesicos y antibioticos luego de la alta medica empezo a tener calentamientos en la zona operada el fisioterapeuta que le atiende diariamente dijo que eso era normal pero ayer en la noche sufrio un episodio de temperatura en todo el cuerpo tanto que empezo a temblar, llamamos al medico y receto paracetamol de 1g eso lo ayudo bastante y durmio pero hoy se levanto con un dolor en todo el cuerpo.. esto es normal?

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Felipe.
      Este proceso febril no tiene nada que ver con su cirugía.
      Pero hay que tomar los recaudos antibióticos del caso para evitar procesos infecciosos y más aun en un paciente recién operado

  64. maria dice:

    Buenas tardes dr, mi consulta es la siguiente:
    hace 6 meses fui operada de columna lumbosacra, por una extrusión discal a nivel l5 s1 con colocacion de dispositivo interespinoso. a las 48 horas empece con unos fuertes dolores en la zona quirurgica que no calmaban con morfina y ademas no podia caminar por el dolor en la raiz izquierda. me vuelven a intervenir y descubren que tenia dos coagulos y un hematoma, los cuales fueron enviados a analizar y descubrieron que tenia dos bacterias de la piel. me dan antibioticos por 6 semanas para la supuesta dicitis. hoy seis meses despues de las dos operaciones sigo con fuertes dolores de columna. fui a ver a dos especialistas mas y notaron que el implante esta torcido tocando el sacro y la espinosa. deciden volver a intervenirme quirurgicamente en unos dias. esto es normal? suele pasar que estos implantes se corran? ya que comparando las rx anteriores siempre estuvo colocado de esta forma. Le pido que me ayude a sacarme estas dudas ya que soy muy joven (24 años )y hace 6 meses estoy incapacitada de hacer mis actividades normales. muchas gracias!

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Maria.
      Gracias por su consulta.
      Entienda que podemos responder sobre generalidades por este medio y no podemos dar una respuesta científica a su caso sin antes ver sus estudios y evaluarla clinicamente. Me gustaría conocer tu caso en profundidad y evaluar tus estudios para poder guiarte un poco mejor y resolver tu caso que por los resultados obtenidos, algo falló.

  65. Luis g Chacón dice:

    Buenas noches! Mi abuela tiene fractura de cadera derecha, los doctores no la quieren operar xq es hipertensa, ella tiene demencia senil y anemia crónica, por tal no es apta para operar, pero no es humano que este con el dolor, es demaciado, la infiltraron hace 1 mes y no le dolía pero yaes queja demaciado estoy desesperado xq los doctores no dan opciones, que opciones me podría dar usted? Espero me conteste estoy muy desesperado.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Luis Chacón
      Comuníquese urgentemente al 011 4961 9661 y pida con el Sr. Atilio para poder asesorarlo como merece

  66. Luz Velasco dice:

    Buenas tardes. Les escribo desde Colombia-Sur Amèrica.
    Resulta que mi mamà tiene un pròtesis de rodilla izquierda, desde hace 12 años. Hace 5 meses se cayò y se golpeò lateralmente esa pierna. En esos momentos y despuès de algunos meses no habìa sentido dolor. Pero hace como un mes cuando se levanta y se està mucho parada le duele. Hoy le eche de ver que tiene inflamado la parte trasera o sea la corba como se dice. Que puedo hacer Dr. o Dra. ? De antemano mil gracias por su respuesta.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Luz
      En principio debiera ver a su traumatólogo para que le saque unas radiografías para determinar que esta sucediendo

  67. Gretel dice:

    Hola tengo 31 año y el 1 De marzo me operaron de tumor benigno de rodilla el cual extrajeron y pusieron hueso nuevo de cadáver, llevo 4 semanas y Sun no puedo apoyar m dijeron q a las 6 semanas m sacara radiografías para evaluar si ya podría empezar a apoyar la verdad m urge tengo un niño de un año y quisiera ya estar bien en cuanto tiempo podré llevar una vida normal ?

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Gretel
      Debes esperar que consolide el injerto óseo. Eso lo podrá determinar tu traumatólogo haciendo los controles radiográficos

  68. patricia dice:

    Hola doy patricia de arg. Hace dos me practicaron una osteotomia en pierna derecha tibia nunca me dolio ni cuando me autorizaron a acentarle peso pero hace cuatro dias que me comenzo a soler y se inflamo toda la rodilla le aplique hielo local me coloque antiflamatorio con vír b12. La inflamacion cedecuando estoy. en reposo. despues de camina con mulatad se inflama nuevamente que hago el doctor que me opero dice que ed prodeso inflamatorio.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Patricia.
      En principio te sugiero realizar todos los estudios para determinar si hay un proceso infeccioso en la rodilla o un aflojamiento del instrumental no septico

  69. Natalia dice:

    hola tengo 29 años y hace dos años tuve un accidente de moto ,del cual tuve fractura de femur,desplazada la rodilla y astillada la tivia,me colocaron una placa y 13clavos y hace un mes me la quitaron xq sentia mucho dolor x el cual muchas veces me impedia caminar,y tenia liquido.quisiera saber ¿porque se me formo liquido ?si yo tube todos los cuidados q me dijo el medico.gracias muy amable,espero su respuesta.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Natalia.
      Es muy dificil poder darte una respuesta con la información que nos brindas. El liquido era supurante? Infeccioso?

  70. Enrique dice:

    Hola, tengo remmplazo de las dos caderas hecho hace aproximadamente 5 a;os. Anduve muy bien hasta fin del a;o pasado que empeze a sentir dolor en el gluteo izquierdo por las ma;anas. Yo camino 1 hora todos los dias y ahora el dolor es muy fuerte al levantarme , me llega a toda la pierna. Y despues cuando salgo a caminar se me va yendo y a los 15 minutos no me duele mas hasta el dia siguiente que me pasa lo mismo.
    Que puede ser la causa? Gracias. Enrique.

  71. Juan José Navarro Fajardo dice:

    Por favor, podría contestarme a la siguiente pregunta:
    Me operé hace unos tres años de unas hernias discales. La operación salio mal, pues a los cuatro o cinco días tenía los mismos dolores que antes de operarme.
    Un neurocirujano me ha dicho que no me lo toque, y otro me ha dicho que se puede quitar la protesis (tengo tornillos y barras en la espalda).
    No sé que hacer, por favor, si pueden orientarme. Muchas gracias.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Fajardo
      Gracias por su consulta. En principio hay que estudiar con estudios de centellografía y analisis clínicos además de una RNM actual. Actualizar las radiografías y evaluar físicamente el caso.
      Para adoptar una conducta terapéutica es necesario siempre empaparse del caso y estudiarlo minuciosamente para determinar si el fracaso es debido a una cirugía insuficiente o a otro problema.

  72. Juan José Navarro Fajardo dice:

    Por favor, Dr. Risolia, solo quiero saber si quitar la prótesis L2-L3-L4-L5-S1, es o no un disparate, como me ha dicho un neurocirujano, o si, por el contrario, es recomendable hacerlo si se dan algunas condiciones: tornillos sueltos, etc., como me ha dicho otro neurocirujano. Muchas gracias, y perdone la repetición de la pregunta.

  73. claudia ines dice:

    Estimado dr. mi marido va por la 11 operacion todas infectadas en esta le pusieron espaciador hace 15 dias tiene 67 años en el 2.000 fue la primera. ya hiso un agujero otra vez a 2 cm de un punto el medico dice que es normal que tiene q salir y para mi no ya estoy acostumbrada a esto es un liquido rosado y mucho esta infectado de vuelta es mi seguridad, usted que piensa lo habrio hasta la rodilla como un libro por que dijo que estaba podrido hasta ahi 90 dias sin pisar, que van hacer los hijos no duerme llora y grita de dolor, una respuesta GRACIAS.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Claudia.
      Lamento mucho la situación que está atravesando.
      En principio me ofrezco a ver el caso puesto que al ser tan puntual no puedo darle una respuesta técnica. Contáctese al 011 4961 9661 y coordine una entrevista

  74. jasmin sanchez dice:

    Estimado… Dr.s Risolia le comento el caso de mi hijo quien fue intervenido quirurjicamente el 14 de febrero de 2012 por presentar escoliosis ideopatica del adolescente toraco-lumbar. se le artrodeso la columna con 21 tornillos, 1 gancho y dos barras. mes y medio despues se le formo un seroma el cual fue punsado…. una semana despues se contamino con klebsiela por lo que fue llevado a pabellon en varias oportunidades para realizarle limpiezas quirurgicas es dado de alta con el lado donde se formo el seroma abierto ya que segun los medicos tenia que cerrar por segunda intencion. durante el periodo de cierre se contamino con varias bacterias por lo que recibio antibioticos de 4 generacion, se le formo un canal fistuloso por donde drenaba liquido. fue llevado a pabellon en octubre de 2012 realizando otra limpieza quirurjica, segun la clinica de mi hijo luego de esta ultima intervencion sus valores estaban normales se le realizo cultivo que salieron negativos para bacteria. la herida no ha querido cerrar hasta ahora tiene 2 huequitos del tamaño de la mitad de la uña del dedo meñique y drenan poquito de color marron. pero hoy uno de los huequitos que ya habia cerrado amanecio con una burbuja de sangre…Mi hijo tiene fe que eso va a cerrar totalmente. pero me preocupa mucho pensar que le pueda pasar algo. se le hicieron examenes de laboratorio y todos salieron bien .
    de ante mano agradecida por su ayuda

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Jasmín.
      Es un caso para estudiar. Cuando se refiere a los analisis de sangre, ¿Qué tipo de reactivos le hicieron? Midieron la PCR y la Eritro?
      Realizaron un centellograma óseo total?

  75. jadith P. dice:

    Muy buenas Dr.

    Doctor me operaron de multifractura a nivel de rodilla hace 19 dias, pero me retiraron los puntos hace 4 dias atras, mi preocupacion es que quedaron areas del corte quirurgico abiertos, pero en vez de cerrarme se me esta abriendo la piel mas, al punto de que se me alcanza a notar la platina y el area de abertura se estan agrandando, a que se debera esto y que debo hacer, como datos estoy tomando antibiticos y estoy aplicandome la crema para cerrar heridas llamada ixurol. Le agradezco el comentario y su atencion.
    Muchas gracias.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Jadith
      Una dehiscencia de la herida debe tratarse de forma urgente. Por favor concurra a su cirujano

  76. lorena dice:

    hola es la primera vez q entro a esta pagina y la verdad estoy sorprendida a mi papa ya hace mas de dos años lo operaron de la rodilla izquierda, y recieen hace casi un año le descubrieron q tenia infeccion, durante todo este tiempo el no dejo nunca de sentir dolor. ahora le estan por colocar un espaciador, mi pregunta es cuan tan complicada es la operacion? y si durante el proceso de pos operacion puede nover la pierna? ah tambien queria saber si le colocan clavos?, gracias.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Lorena.
      La cirugía es la misma que la primera con la diferencia que le remocionan el material y le colocan un espaciador de cemento con antibioticos.
      Si puede flexionar su rodilla es depende de la técnica que se aplique. Consulte a su cirujano

  77. JACKELINE dice:

    HACE UN AÑO Y MEDIO TUVE UN ACCIDENTE DE TRANSITO EL CUAL SE ME FRATURO EL FEMUR TENGO UNA PLATINBA Y DOS CLAVOS AL FINAL DONDE EMPIEZA LA RODILLA HACE UNOS DIAS HE PRESENTADO INFLAMACION Y ENROJECIEMIENTO QUE DEBO HACER

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Jackeline.
      Debiera concurrir a su cirujano para que estudie si se trata de un proceso inflamatorio por sepsis o no.

  78. Maria Jose dice:

    El 10 de julio de 2013 operaron a mi mamá de prótesis de rodilla.
    Actualmente (o sea 1 mes después de la operación) aún presenta un poco de inflamación, dolor leve y calor local. No tiene enrojecimiento.
    Son síntomas normales? Me preocupa que pueda tener infección.
    Muchas gracias!

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada María José
      Todavía es muy temprano para sacar conclusiones. Es muy común que se produzcan ese tipo de inflamaciones postquirurúrgicas debido a que al realizar una cirugía de este tipo se lesionan los linfáticos y terminan provocando un edema localizado. Si la paciente duerme con el miembro un poco elevado y por las mañanas se encuentra totalmente desinflamado, estamos en lo cierto. Si estos síntomas continuan lo mejor es visitar a su cirujano para que estudie los motivos

  79. Frank? dice:

    Dr. A mi esposa la operaron de la cadera y la pervi hace 4 anos ahora se le esta inflamando mucho y apena puede caminar por el dolor q podra ser

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Paciente. No puedo darle una respuesta cientifica a su pregunta porque carezco de toda información para aclarar sus dudas.

  80. MARTHA cecilia dice:

    Buenas tardes, quiero consultar algo a mi mami le operaron de la rodilla hace 17 dias, el doctor indico absoluto reposo, cuando mi mami cumplio los quince dias le llame al dr para que le saque los puntos de la rodilla, y me pregunto si mi mami ya da pasos, pero eso nunca se hizo porque el mando reposo absoluto y nunca dijo que mi mami mueva la pierna, quisiera que me ayude, que se puede hacer del sábado acá ella dobla apenas la pierna pero a lo que la asienta dice que le duele bien fuerte que hasta llora, que podemos hacer, ayudeme me da pena verla asi por favor

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Martha.
      No debería haber tanto dolor. Saque unas radiografías de control y concurra nuevamente a su cirujano para que evalúe el caso.
      Si lo desea puedo ver a la paciente con los estudios, pero no lo considero ético si el profesional actuante no está al tanto de su situación.

  81. Leo Roman dice:

    Hola yo tuve una fractura expuesta de tibia y perone me colocaron protecis de ambos lados del hueso… Y en la ultima extraccion de protecis me encontraron bacterias… puede ser que hay bacterias tan fuertes que que tengo que estar 6 meses internado para poder combatirla… puede ser? o me ocultan algo? muchas gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Román.
      No creo que los médicos le oculten información.
      El caso es que si hay un proceso infeccioso hay que tratarlo.
      Desconozco el tipo de cirugía que se le realizó porque debemos ver las radiografías para poder contestarle y desconozco la tipificación de la bacteria y el tratamiento antibiótico indicado para poder darle una opinión.
      Si desea que estudie el caso en profundidad debo abordar el caso con toda la información y de esa manera puedo emitir una opinión al respecto.

  82. soledad solis dice:

    hola doctor mi consulta es que a mi papa lo operaron hace un año y medio de la rodilla ,cuando lo operan a los días se le hizo una ulcera en la tapa de la rodilla ,a la semana o dos empezó a salir un liquido lo trataron con remedios varias veces internado , a los meses lo volvieron a operar le sacaron la prótesis y le pusieron otra como hacia lo mismo se la sacaron hace como cuatro meses tiene puesto un espaciador y la ulcera todavía no ha cerrado mi pregunta es que tiempo tarda en cerrar ,cuanto tiempo puede tener el espaciador y si le pueden poner la prótesis nuevamente y si va volver a caminar ya que el doctor le dijo que no camine esta en silla de rueda desde ya gracias espero su respuesta..

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Soledad.
      Lo que nos consultas es demasiado complejo para responderte sin haber visto el caso, ver la úlcera y conocer los porqué del proceso infeccioso que llevó a la colocación de un espaciador. Obviamente la úlcera hay que tratarla puesto que es una puerta a las bacterias que infectarán indefectiblemente la prótesis. Si deseas comunicate a nuestra central de turnos para coordinar una visita con el paciente para hacer una evaluación mas profunda del caso

  83. elvis jose dice:

    Buen Dia Dr. a mi esposa hace 3 años la operaron del fémur, y le colocaron platina con tornillos, y a esta fecha le ha comenzado a salir una pelota en la pierna y a tener dolores de rodilla que podrá ser agradecería que nos ayudara.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Elvis.
      Por la información que nos brinda no puedo ser muy preciso. Puede enviarnos fotos de las radiografías y de la pierna de su esposa al mail info@algia.com.ar para poder evaluar el caso y darle una respuesta más acertada.

  84. diana torres dice:

    dr.
    mi mamá tiene un protesis de rodilla izquierda desde hace 10 años aproximadamente, hace algun tiempo (un año mas o menos) enfermo y esta en cama usa sonda urinaria la cuestion es que pensamos que lo que tenia era rechazo a la potesis pero leyendo su post me entra la duda de que le pasa por que le salen una bombita de pus y se le revienta se le ocasiona una ulcera en la rodilla operada no le cierra y le supura agua.. me gustaria pudiera atender mi caso decirme donde puedo consultarle de ante mano gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Diana.
      Puedes comunicarte al 011 4961 9661 para coordinar una entrevista. Debes traer los ultimos estudios y si es posible y, para no molestar a tu madre, saca fotos de ella cuerpo entero, de su rodilla, de la herida y trae todo lo que nos pueda ayudar para llegar a un diagnóstico y podamos asistirte.

  85. Laura García dice:

    Hola!!!
    Hace un mes operaron a mi papa de profesos de cadera hace una semana empezó a inflamarce su
    pie y Nombre se que hacer???

  86. fanny dice:

    buenas tardes. Tengo 48 años de edad , padezco de bastante dolor dorsal y de cintura Me tomaron una RX de TEST DE FARRIL y la opinión es: acortamiento de 0.2 cm en el eje anatómico y de 0.3 en el eje funcional del miembro inferior derecho con respecto al izquierdo. Sugieren reemplazo completo de cadera izquierda con ruptura del material de osteosintesis. pregunto es recomendable ese procedimiento o hay otra opción que no sea cirugía.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Fanny.
      Es muy complejo dar una respuesta académica sin ver sus estudios para dar MI opinión. Destierro el preconcepto puesto que en casos tan puntuales como el suyo hay que ser muy precavidos.
      Si los dolores que usted aqueja son provocados por un disbalance sagital, la solución definitiva puede ser quirúrgica o kinésica. Mucho dependerá la indicación el verla personalmente

  87. Graciela dice:

    Hola, necesito que me aclare algo, si es posible. Mi mamá tuvo un cambio total de rodilla derecha hace casi 8 meses. Siempre ha tenido dolor, pero aún camina con apoyo de bastón ó andador. Su rodilla está normal, cicatrizó bien la herida. Hacen 20 días comenzó con un fuerte dolor arriba del hígado acompañado de fiebre. Le realizaron cirugía laparascópica drenando 400 c.c. de pus. ¿Esto puede tener relación con la infección de la prótesis?Gracias.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Graciela.
      En lo absoluto. Si hizo una peritonitis puede deberse a otro problema que considero nada tiene que ver con su reemplazo articular. Lo que me llama la atención que aún persista el dolor. Debo ver al paciente con sus radiografías para determinar las causas. Si desea coordinar una entrevista, puede hacerlo via online en http://www.algia.com.ar/turnos.php

  88. brenda dice:

    Hola dra me llamo brenda q cuento q me operaron hace una semana. De protesis no cementada y a la vez el dr me dijo q me hizo un injerto de hueso lo cual por 40 dias no puedo mover la pierna porq??q es eso del ingerto.y a la vez contarle q me duele la rodilla y se. Me incha e inflama el tobillo.u el otro dia se me habia hecho todo cono un principio de moreton rojo con calir y despuea q me acoste desaparecio porq puede ser? Fue en hospital publico lo cual nadie te ibfirma nafa.muchas gracias dra.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Brenda.
      El injerto que se pudo haber realizado es rellenar con hueso propio el acetábulo donde va el cotilo (sombrerito) de la prótesis. El resto no puedo contestarte sin verte. Ese dolor pudo ser la reabsorsión de un hematoma. Mas no puedo informarte

  89. Ada mare dice:

    Hola hace dos meses me hicieron un remplazo total de rodilla y posteriormente tube la rehabilitación de Kineseología el tema es que hace dos semanas empecé a tener molestias de pinchazos en la zona donde se formó el queloides y tengo temperatura en la rodilla mi pregunta es si esos sintomas es porque todavía esta todo en proceso de cicatrización tanto de la herida quirurgica como lo del material protésico o puede ser algún otro problema ya que cuando consuté al cirujano me mando a sacar una radiografía y no encontró nada anormal seria necesario hacer otros estudios?
    Agradecería su respuesta.
    Atte
    Ada

  90. VERONICA dice:

    BUENOS DIAS DOCTORA:
    ESTOY BASTANTE PREOCUPADA PORQUE A MI MADRE (TIENE 86 AÑOS) LE PUSIERON UN IMPLANTE DE CADERA NO CEMENTADA, EL 20 DE SEPTIEMBRE 2013, ES DECIR HACE CASI 4 MESES, Y AHORA PRESENTA DOLORES MUY FUERTES EN LA PIERNA, ELLA ESTUVO MUY MUY BIEN HASTA CASI DOS MESES DESPUES DE OPERADA, LUEGO SENTIA DOLOR, PERO EN EL ULTIMO MES HA EMPEORADO MUCHO. LE HAN HECHO RADIOGRAFIAS Y DICEN QUE TODO ESTA NORMAL. PERO NO ENTIENDO PORQUE TANTO DOLOR DESPUES DE CASI 4 MESES DE LA OPERACIO!!!, CUANDO DEBERIA DE ESTAR MEJOR Y MEJOR CADA DIA. ELLA, COMO LE DECIA ANTES, ESTUVO MUY MUY BIEN HASTA CASI CUMPLIR LOS 2 MESES DE OPERADA, CAMINABA BIEN CON EL ANDADOR, TENIA UN PEQUEÑITO DOLOR, PERO A PARTIR DE LOS DOS MESES DE LA OPERACION SI SENTIA DOLOR AL CAMINAR, YA NO CAMINABA IGUAL QUE AL PRINCIPIO, Y AHORA ESTA PEOR AUN. A QUE SE PUEDE DEBER? SERA QUE NECESITA SER OPERADA OTRA VEZ? COMO PUEDE SALIR TODO NORMAL EN LAS RADIOGRAFIAS?, ¿ SE LE PUEDE REALIZAR ALGUNO OTRO EXAMEN MAS EXAHUSTIVO? POR FAVOR LE RUEGO ME DE ALGUNA RESPUESTA, ESTOY SUPER PREOCUPADA POR MI MADRE, Y ME DUELE MUCHO VERLA SUFRIR. GRACIAS!!

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Verónica.
      Debo ver a su madre con sus estudios para poder ayudarla. Es muy dificil diagnosticar por este medio desconociendo el estado GENERAL del paciente.
      Por favor. Vea todas las posibilidades para que las vea en nuestros consultorios y personalmente le daré una respuesta y le propondré un plan.
      Los turnos se pueden solicitar online en http://www.algia.com.ar/turnos.php

  91. Samir T. salameh dice:

    Estimado doctor quisiera pedirle una opinion.

    Mi abuela fue operada el 8 de noviembre del 2012 , se le coloco una protesis a la rodilla izquierda (segun el doctor es una de las mejores del mundo , fabricacion suiza) , en marzo de 2013 aparecio una celulitis al costado anterior de la rodilla , estuvo internada 1 mes cin hielo , vancomisina , reposo y clindamisina ; mejoro mucho pero realizaron una limpieza quirurjica dando como resultado que era Fibrina (se analizo por el patologo) , despues a fines del mes de abril le sale como un forunculo que drena aguadija , toma antibioticos ciprolin y el forunculo se cierra solo , luego de 7 meses le sale un abseso que drena mucha aguadija , sangre y mucosidad (como gelatina) , la rodilla no duele , no esta roja , tampoco tiene fiebre. El 30 de diciembre vuelven a hacer una limpieza en la misma zona , han pasado hocho dias , sigue con vancomisina pero sigue drenando en menor cantidad que antes , pero sigue drenando un poquito, la paciente es alergica a la penicilina. En la ultima limpiezan que se le realizo se le dejo el corte ligeramente abierto y tiene 6 puntos.

    Estimado doctor , siempre vengo leyendo sus comentarios tan profesionales , nosotros somos de Lima Peru , y quisiera pedirle una opinion , mi abuela es ansiana y llora todo el dia porque no sabemos de donde viene y piesa que le amputaran la rodilla.
    Le hicieron un cultivo a la herida y da negativo. Ella no tiene dolor ni fiebre ni nada ,
    Gracias de antemano por el comentario

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Samir.
      El caso es muy dificil. Se han hecho los pasos correctos en el caso de su abuela. Yo realizaría una punción ósea de la zona periprotésica para desterrar el diagnostico de sépsis. Desconozco el estado de su rodilla. Si es un campo osteoporótico y si es factible poner un espaciador para tratar la posible sepsis

  92. florencia dice:

    hola me llamo florencia , hace 23 dias me hicieron una microcirugia de columna por una hernia discal en S1, descomprimieron y retiraron osificaciones que habia, picos de loro , no se especificamente como se dice, hace diez dias empece a tener un dolor invalidante de nuevo y me empezo a drenar un liquido de la herida muy abundante de color rojizo amarronado , me dieron antibioticos, ciriax y bactrin forte, me hicieron un cultivo de dos muestras por aspiracion de la herida, dieron negativos, el liquido sigue saliendo ahora es de color amarillo , limpido , astringente, sin particulas . queria saber si es normal y cuantos dias de evolucion va a tener el drenaje de esta herida.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Florencia.
      Supuraciones en la columna pueden ser normales. A veces se deben a un coagulo que se está expulsando. De todas formas el color de tu supuración no me queda claro. Es correcto que te cubran con estos antibióticos y extremá los controles con los profesionales tratantes.

  93. gaby dice:

    Dra. buen dia y de ante mano le agradeceria mucho su pronta respuesta , mi situacion es la siguiente: hace aproximadamente 8 años tuve fractura de tibia y perone me pusieron un clavo de la rolla hasta el tobillo, sostenido con 4 tornillo, 2 en la parte superior y dos en la parte inferior, e ingerto de hueso el cual obtuvieron de la rodilla, pero hace como 3 años se me presenta en la parte de la herida se me presentan unos granillos con agua no creo que sea pus pues es transparente y tambien en la mano del mismo lado de la fractura, lado derecho, no se me ha quitado con nada de pomadas n antibiotico tambien he notado un tornillo de la parte superior siento que cada vez esta mas salido y me causa molestia en una arteria con el mas minimo rose a veces con calambre, se me duermen los dos dedos medios del pie mi pregunta es sera que ya es tiempo de retirar los fierros y de alguna manera es la manera como se manifiesta el rechazo ??
    Muchas gracias y espero respuesta que tenga un excelente dia

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Gaby.
      Usted me esta planteando varios síntomas que pueden deberse a problemas de circulación, parestésias y otros. Debo verla personalmente para dirimir cuál es su patología y estudiar posibles soluciones puesto que son varios los puntos a analizar

  94. Carlos Marin dice:

    Hola, mi duda es la siguiente, Hace 2 meses me fracture los discos tibiales, se me puso una placa y tornillos, a los 15 dias fui dado de alta y 10 dias despues manifeste una infeccion, fui hospitalizado nuevamente, se me trato con gentamicina 1 vez al dia y cloxacilina, 4 veces al dia, por 20 dias, durante ese tiempo siempre bote material seropurulento, luego se me hizo un aseo quirurgico, y se reemplazo el antibiotico por vancomicina 1gr 2 veces al dia, por 8 dias, eliminando solo sangre, pero donde habian 2 puntos, la herida se ha hecho mas grande y no parece cicatrizar, ademas todo este tiempo se siente la temperatura un poco mas alta donde esta la placa, quisiera saber si a su opinion aun presento infeccion, muchas gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Marín.
      Es muy dificil poder dar una opinión de su caso sin verlo con sus estudios. Pero tenga por seguro que si es un proceso infeccioso hay que retirar el material de osteosintesis implantado, colocar un espaciador de cemento con antibióticos y hacer un correcto tratamiento contra la infección. Remitido el proceso séptico, deberá colocarse una prótesis adaptada a sus requerimientos biomecánicos.

  95. Yatz Zepeda dice:

    Estimado doctor Risolia.
    Mi madre de 77 años, hipertensa, osteoartrítica, sufrió una fractura intertrocántérica el 22 de diciembre y el 23 le pusieron un DHS. Reportó dolor desde el principio y resultó que el clavo que conecta con la cabeza del fémur se había zafado. El 29 de enero le pusieron una prótesis y durante la cirugía perdió mucha sangre y se hipotensó. La herida parecía seca pero al sexto día le salió mucho líquido y sigue supurando hasta el día de hoy. El líquido parece sanguaza, no huele mal, no tiene fiebre ni dolor. Mi madre está desesperada y con un gran sufrimiento físico y mental por la idea de ir a la tercera cirugía. Esta secreción es normal después de 8 días de su cirugía? Cuál es el procedimiento que debemos exigir a los médicos que la atendieron para resolver este problema? Hay alternativas a la cirugía? Muchas gracias y muchos saludos

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Sra. Zepeda
      Usted debe exigir que se controle al paciente. REalice una interconsulta con un especialista si no está conforme como ha sido tratada su madre. En estos casos hay que tener mucho cuidado porque esa fístula puede ser el canal para contraer procesos infecciosos.

  96. Gera dice:

    Hola, mi papá fue operado de reemplazo total de cadera izquierda hace 8 días y hace 2 días que ha tenido 38º de fiebre, pero solo una vez en el día, su pierna esta un poco hinchada y le duele mucho el muslo, pero puede caminar y asentar bien la pierna, tambien tiene comezón en la pantorrilla…
    mi pregunta es si la fiebre puede deberse a una posible infección o rechazo de la prótesis, por favor espero su respuesta, gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Paciente.
      El pico de fiebre puede deberse a la reabsorsión de coagulos en la pierna desde la rodilla hacia la pelvis. Consulte con su cirujano y eleven los controles periódicos

  97. francy dice:

    Dr buenos dias, tengo 46 años, y tengo 2 reemplazos total de rodilla el primero hace 3 años y mi segundo reemplazo hace 6 mese, doctor hoy me he levantado como con una sensacion de ganas de orinar, mi mama dice que es sistitis, esto puede afectar mis rodillas, de antemano le agradezco por su respuesta.

  98. Carlos dice:

    Felicitaciones por su gran trabajo Dr.
    El caso es el siguiente. Mi madre tiene 94 años de edad y hace 3 meses presentó fractura de cadera izq. La operaron y le colocaron un clavo cefalomedular. A las 4-6 semanas presentó dolor y enrojecimiento en la cicatriz pero mejoró sin tratamiento. Ahora en la ultima semana ha vuelto el dolor en la cadera y dice mi madre que le duele como si estuviera fracturada. No se ve enrojecimiento y el dolor es mas a nivel de la nalga y parte interna del muslo. No hay fiebre ni mal estado general. El ortopeda ordenó gammagrafía osea.
    Teniendo en cuenta la edad cree usted que sea necesario otra cirugía?

    Gracias de antemano.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Carlos.
      Debo ver las radiografías actuales para dar mi opinión al respecto. Solo en muy pocos caso se pone un material de ese tipo con tan avanzada edad. Habitualmente se colocan protesis de Thompson o Charnley.
      Puedo dar mi opinión cuando profundice en el caso

  99. ceci dice:

    A mi papá lo aperaron de la columna le pusiron una protisis y anda con mucho dolor y hace fiebre puede ser que la rechaze

  100. Adriana Rodriguez Terra dice:

    Estimado Dr.
    Hace dos años me sacaron un cavernoma en el lóbulo frontal y pusieron una placa de titanio, al cabo de 3 meses tuvieron que retirarla ya que nunca se produjo por completo el proceso de cicatrización y por u pequeñísimo orificio drenaba un líquido ceroso color amarillo cristalino. Luego de 3 meses de tratamiento antibiótico volvieron a colocarme esta vez subuiton (creo que se escribe así) y pasó lo mismo, con dos diferencias, desde el primer momento noté que había un orificio más grande que el anterior y lo que empezó con u líquido igual al mencionado, se convirtió en pus. Por supuesto que de inmediato consulté con el neurocirujano que intevino y en un principio no le dio importancia, ordenó una TAC y me dijo que no había ningún problema con el material utilizado, luego de varias   consultas por la cantidad de líquido (pus) que sigue drenando, decidió remover el implante lo antes posible… mañana empiezo con el pre quirúrgico. Le comento que quedaré sin ninguna prótesis por al menos 8 meses para hacer un buen tratamiento antibiótico, según las palabras del médico tratante.
    Quiero destacar que me sometí a todos los controles pre opratorios, incluyendo una revisión odontologica.
    Quisiera tener su opinión acerca de por qué pueden suceder estas infecciones y si es adecuado el tratamiento que realizarán.
    Desde ya muchas gracias.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Sra. Terra.
      Su consulta excede a mi especialidad, pero sí puedo informarle que una complicación del tipo infecciosa puede deberse a un proceso posoperatorio. Las infecciones son una parte del porcentual de complicaciones que si bien es bajo, es real.
      Le sugiero continuar con los controles con su Neurocirujano

  101. marbella rojas dice:

    Buenas noches expongo mi caso tengo protesis total de cadera derecha e izquierda y protesis en las dos rodillas actualmente estoy padeciendo de dolor enrojecimiento y calentura en la ultima operacion de rodilla derecha. Debido a q tengo un problema infeccioso en la garganta germen (moxarela) tengo mas de mes y medio presentando este problema quisiera saber si corro algun riesgo de q no mejore o me saquen la protesis q se haria en ese caso

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Marbella Rojas.
      En principio deben realizar los estudios de centellograma para ver si estamos ante una infección. Luego los estudios clínicos y descartar un proceso infeccioso.

  102. nelson enrique pino castro dice:

    estimado doctor junto con saludarlo espero relatar bien mi problema bueno yo me opere de la cadera una protesis total no sementada al comienzo todo marcho bien en la cirugia hasta que de uno de los puntos comenzo a supurar liquido me dejaron tomando antibioticos ciprofloxacino de 500mg cada 12 hras.por 15 dias ,la herida cicatrizo pero luego de tres meses nuevamente volvio a supurar esta vez nuevamente comence a tomar ciprofloxacino por 15 dias mas , por ultimo luego de tres meses mas el medico me dejo con los mismos antibioticos esta vez por un mes ,el dolor me persiste y tengo inflamado el dolor es muy constante y me imposibilita caminar el liquido que me sale de la herida no tiene mal olor tambien acotarle que me opere en junio del 2013 y los resultados de los cultivos que me han hecho no han salidos alterados pero solo me han recetado el antibiotico antes mensionado.por ultimo ud. cree que si me hago el examen te ecotomografia me indique que pasa con mi cadera sin otro particular me despido atte. de ud . y espero una pronta respuesta gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Pino Castro.
      En realidad yo comenzaría con un CENTELLOGRAMA OSEO TOTAL CON Tc99 con magnificación en la cadera operada. En base a ese resultado podré darle mi opinión sobre el caso

  103. ADRIANA ONTIVEROS dice:

    Buenos dias, Dr.
    Tengo a mi esposo efermo de su pierda el trae una protesis, a el cuando le amputaron la pierna le dejaron una grapa en su rodilla esa grapa la detctamos hace como un año, pasa q ya le esta afectando no le cierra la herida de donde tiene la grapa y le hace llaguita ahora le esta supurando, le comento a el de una cirujia q tiene q quitarsela pero el esta traumado de tantas operaciones q tubo d su pierna no quiere otras mas me dice que le ayude a conseguir un medicamento porq el liquido que le sale tiene un olor desagradable. podra orientarnos para saber q hacemos al respecto. de ante mano muchas gracias espero pronta su respuesta.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Adriana.
      Le explico para que me entienda. Los médicos no somos magos. Si se trata de una infección hay que conocer el tipo y conocer su locación y trabajar ya sea de forma activa (Abriendo y limpiando) y luego indicando el tratamiento antibiótico acorde a la bacteria que resulte del cultivo) o pasivamente, indicando un antibiótico aleatorio.
      No se puede dar un tratamiento sin conocer estos puntos y mucho mas con lo que usted comenta.
      Entiendo que su marido está cansado de tantas cirugías y quizás sea el momento de que realicen una interconsulta con otro especialista para que retome la tarea si es que se consumió la relación con el otro profesional.
      Sepa entender que la medicina se trata de forma personalizada y que este foro de consulta es para responder sobre generalidades y no para indicar tratamientos en patologías tan puntuales como la de su marido

  104. kethy julca vergara dice:

    buenas tardes Doctor tengo una consulta muy grande hace un mes atras mi madre de 52 años se cayó y se rompio la cadera izquierdo.ahora le han puesto prótesis de cadera no cementada y recien ha cumplido el sabado 3 de mayo un mes de su operacion ,ahora el problema y mi gran preucupacion es que las dos piernas estan hinchados .por que será doctor?? por que ese hinchazon..estaré esperando su respuesta y que Dios le bendige .gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Kethy
      Puede deberse a un edema linfático postquirurgico o a una trombosis venosa. Chequee que le hayan indicado un antitrombótico.

  105. FRANCIS DIAZ dice:

    HOLA ME LLAMO FRANCIS SOY DE VENEZUELA SOY PACIENTE OPERADA DE COLUMNA EN LA PARTE LUMBOSACRA, ANTES DE LA OPERACIÓN TENIA COMPRESION EMDULAR Y DE NERVIO CIATICO LO CUAL ,E PRODUCIA DOLORES EN LAS DOS PIERNAS Y TENIA POCA FUERZA AL CAMINAR, TENIA ESPONDILOLISTESIS GRADO III, FUI OPERADA EL 10 DE OCTUBRE DEL AÑO 2013 SE ME PRACTICO UNA ARTRODESIS LUMBAR Y NO PUDE CAMINAR QUEDE EN SILLA DE RUEDAS Y CON LA PIERNA IZQUIERDA MUY HINCHADA Y SIN MOVIMIENTO ENTUMECIDA, SE ME PRACTICO UNA SEGUNDA OPERACION EL 28 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO PARA CAMBIAR UN TORNILLO QUE HABIA QUEDADO MALA ALINEADO DESPUES QUEDE AUN SIN PODER CAMINAR COMENZE REHABILITACIÓN Y YA CAMINO CON ANDADERAM PERO A LOS 7 MESES DE OPERADA PRESENTO DE NUEVO DOLORES EN LA PARTE LUMBAR, ARDOR, LA PIERNA IZQUIERDA SIGUE ENTUMECIDA Y SIN MOVIMIENTOS EN LOS DEDOS DEL PIE IZQUIERDO SOLO EL DEDO GRANDE, POSEO POCA SENSIBILIDAD EN LA PIERNA IZQUIERDA, Y ME DUELE AL SENTARMEM LEVANTARME Y ACOSTARME BOCA ARRIBA, SE ME HICIERON UNAS PLACAS LATERALES Y FRONTAL Y SUPUESTAMENTE SE ESTA AFLIOJANDO UNA BARRA Y UNO D ELOS TORNILLOS SE MOVIO HACIA ARRIBA MI PREGUNTA ES DEBENE OPERARME NUEVAMENTE Y DEBIDO A QUE ME ESTA PASANDO ESTO ESPERO SU AMABLE RESPUESTA GRACIAS

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Francis.
      En principio considero que no se realizó la liberación de los nervios como es debido. Le puedo ofrecer que me envíe los estudios por email (info@algia.com.ar) para poder tener una idea del caso. Este es complejo y a la distancia es muy dificil poder indicar los pasos a seguir si no cuento con toda la información y los estudios complementarios.

  106. soledad dice:

    buenas tardes Dra. la situacion es la siguiente: mi papa tuvo fractura de tibia y perone, le realizaron la operacion donde le colocaron 2 placas y 14 tornillos. luego de retirarle los puntos comenzo a drenar y ya han pasado 3 meses desde la operacion y sigue drenando aparte le salieron 2 abscesos y continua un tratamiento de antibioticos via intravenosa, de igual manera presenta inflamacion y dolor. le agradesco su opinion.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Soledad.
      Le han realizado las toilettes? Le han planteado remitir el material y colocar tutores externos?

  107. Rosi dice:

    Dr buenas noches, mi consulta es: tengo mi padre de 86 años y hace año y medio lo operaron de la pierna a la altura de la cadera, debido a una caìda, al cabo de dos meses empezo a supurar al final de la cicatriz, luego de tres meses cerrò y volvio a supurar hasta la fecha. Supura poco y es pequeña la fìstula. Ha tomado ciprofloxacino y toma analgèsico para el dolor de la pierna, pero ha suspendido el ciprofloxacino debido a que tuvo ùrea alta en la orina, azùcar un poco alta y la hemoglobina le bajo a 10. Actualmente le curamos con penisilina de manera externa, pero sigue supurando el liquido.
    Quisiera saber Doctor que medicamento se le puede aplicar en la fistula?. He escuchado por otras personas con el mismo problema que se han aplicado Spray Quinton Accion y Cefuroxima Axetilo y les ha cerrado la fistula. EStos medicamentos podrìa aplicarselos a mi padre?.
    Gracias por su atenciòn a la presente. Dios lo bendiga.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Rosi.
      El error aquí es tratar la consecuencia y no el factor que provoca la fistula. La fistula se genera precisamente como canal de expulsión de bacterias que pueden estar alojadas en el material de implante. Es decir. Infección protésica. Si la prótesis está infectada, lea nuevamente el articulo y comprenderá los pasos que hay que seguir para resolver el problema

  108. Raúl Fonseca Cortizo dice:

    Buenos días Dr. Hace un mes y medio me colocaron una prótesis completa de cadera de cerámica. Fue una operación compleja por la artrosis que teía pero todo salió bien. Lo que me preocupa es que ayer fui al fisioterapeuta a que me descargara un poco la zona del muslo y me corroboró algo que yo ya sabía. El muslo derecho (el de la pierna operada) está 5 cm. más grueso que el de la otra pierna. Yo no tengo ningún dolor en la cadera y el apoyo es correcto pero me preocupa esta inflamación. ¿Sabría indicarme a que se puede deber?. Muchas gracias por la atención prestada. Saludos.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimados Sr. Cortizo
      No podría darle una respuesta sin verlo puesto que tanto puede tratarse de un edema linfático común en los posoperatorios de cadera y rodilla o puede tratarse de una trombosis.

  109. patricia dice:

    Hola, queria realizar una consulta.En el 2008 a mi padre le realizaron el 1º reemplazo de la cadera izq por artrosis con 48 años, a los dos dias de la operación se le detecta una infección muy grave y requirió 15 limpiezas en 40 dias hasta que logramos q le retiraran la prótesis. Le dan alta psicológica y continua tratamiento con antibióticos ( de tipo intra hospitalarios);en el 2010 se interviene la cadera derecha sin ningún tipo de complicaciones. A finales del 2011 se programa una nueva intervención para la cadera izq, la cual al realizarse demoro mas de lo normal porque se tuvo q realizar limpieza de tejido oseo y restos de cemento.esta prótesis nunca se fijo apareciendo nuevamente infección. El año pasado ( 2013 ),luego de antibióticos muy fuertes, controles y estudios que aseguraban que no habia infección, se realiza una nueva intervención para sacar dicha prótesis y colocar una diferente ( tamaño y material) , al abrir encuentran ala prótesis que se iba a remover rodeada de un tejido blanco que reflejaba infección nuevamente, decidiendo su medico colocar solo un espaciador y tratar con antibióticos. Actualmente continua con dolor x el desgaste de la articulación, no sabemos como continuar, seguimos intentando la colocacion de una prótesis?

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Patricia.
      El espaciador era el primer paso a nuestro criterio. Hasta que no esté remitida la infección no es posible implantar una nueva protesis.
      El caso es complejo y debo verlo para poder ahondar en el mismo

  110. edy garcia dice:

    mi esposo le pusieron una protesis de cadera hace dos años y ahorita tiene mucho dolor, pero el se daño el nervicio ciatico y tiene como dos meses le salio un absceso se lo estilparon cerro y ahorita solito se volvio abrir y a salir nuevamente pus, que sera me pueden ayudar

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Edy
      Puede tratarse de una fistula de un proceso infeccioso. Le recomiendo hablar con el profesional tratante para que evalue esto

  111. nancy garcia dice:

    DR ROSALIA BUENOS DIAS ES NANCY MANDE UN MENSAJE DE MARACAY VENEZUELA PIDIENDO AYUDA O CONSEJO REFERENTE DE UNA OPERACION DE MI MAMA O ES QUE TENGO QUE PAGAR PARA RECIBIR LA RESPUESTA

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Nancy.
      No cobro por dar respuestas sobre generalidades. Lo hago de corazón. Si no recibió respuesta es porque no he recibido dicha consulta. Envíe la misma a info@algia.com.ar y trataré de evacuar sus dudas.

  112. Eduardo Sintora dice:

    Hola dr buen día tengo es a situación operaro a mi tia hace 15 dias de una protesis total de rodilla y aparentemente salio bien de la cx. Pero el 2 dia pps operada presebto fiebre en el hosp por dos dias se manejo on cefotaxima y la egreaaron al 4 dias pos operada en casa al 8 dias dea x se edematizo la pierna +++\+++ y disminuyo con un vendaje xe yonson y psteriormente se mantuvo estable. Sin datos de compromiso vascular distal. Pero en la actualidad presenta mucho dolor eta co analgesicos y opioidss y a un asi continua con dolor la heriea acon cambios de la temperatura sin fiebre pero me preocuapa qur tenga ifeccion de la prótesis

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Eduardo.
      Esperemos no llegar al proceso infeccioso. Si esto no evoluciona favorablemente me ofrezco a ver el caso si asi usted lo dispone

  113. Tomás Archivaldo Castillejo dice:

    Pregunta: A mi mami le implantaron una prótesis de rodilla derecha tiene como 3 años, hace dos años se presento un pequeño abultamiento, el cual reaparecia cada mes luego cada 15 días y ahora cada semana.
    Cada aparición el Doc. le realza curación y es un orificio que llega hasta la protesis con su pinza se toca el metal.
    Que hacer? ya lleva 8 meses con antibiotico diario.
    Los medicos dicen que es un rechazo y que la solución es remover la protesis o curaciones frecuentes. Mi mama tiene 79 paciente cardiaca y con tratamiento para la presión. la opción de remover la prótesis parece ser muy riesgosa. Me puede dar un consejo y/o donde lo podemos consultar. Muchas gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Castillejo.
      Las prótesis no se rechazan. Se infectan. Si se infectó hay que remitir la misma, realizar una correcta y minuciosa limpieza y colocar un espaciador con antibióticos. Una vez remitida la infección, colocar una prótesis definitiva.
      Solo puedo responder generalidades y por temas éticos y morales no puedo responder sobre casos tan puntuales. Haga una interconsulta con otro especialista

  114. ROSANA EDITH GONZALEZ VICENCIO dice:

    Buenas noches disculpe que lo moleste ,mi mama tiene 81 años hace 21 le isizieron reemplazo de cadera izquierda le pusieron una protesis con tornillos hace unos meses le empezo a hacer un ruido como si tuviera un vasio en la cadera, cuando fue al medico le dijo que se tenia que opera para hacerse otro reemplazo, porque nuevamente tiene desgaste todos los estudios le salen bien el infectologo le dio el ok, el unico que no recomienda que la operen es el anestesista porque tuvo 2 pre infarto y toma remedio para la arritmia dice que la
    operocion es muy larga. usted que aconseja de operarse que posibilidad hay que no termina en silla de rueda. mi miedo es que el corazon no recista la anestisia. desde ya muchas gracias

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Rosana
      No puedo opinar sobre casos tan puntuales si no veo a la paciente y sus estudios. Si le interesa mi opinión, concurra a mi consultorio con la paciente y sus estudios que con gusto analizaremos en profundidad y buscaremos la mejor opción.

  115. Cecilia dice:

    Buenas noches Doctor Risolia, quisiera consultarle sobre la situación de mi papá de 79 años, a quien se le reemplazó completamente la rodilla en el mes de Febrero de este año y, al día de hoy, continúa sintiendo dolor, casi no puede movilizarla, presenta hinchazón y líquido en la zona operada. Además, ha perdido quince kilos inmediatamente después de la cirugía y no logra ganar peso.
    Su médico le indicó primero, hace un mes y viendo que las placas radiográficas habían salido bien, colocarse hielo varias veces al día pero, no hubo mejoría por lo que ahora le pide realizarse un hemograma para descartar una infección y volver a verlo en un mes.
    Me alarma el hecho de que pudiera tener una infección ya que su médico le dijo que de ser así, le retiraría la prótesis y pasaría a dejarle la pierna rígida, es decir, no le habló de hacerle un reemplazo de prótesis, esto puede ser así?, no hay posibilidad de probar con una nueva prótesis?.
    Desde ya, le agradezco mucho su respuesta.

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimada Cecilia.
      No conozco el caso en profundidad. Si una prótesis está infectada hay que remitirla y colocar un espaciador de antibióticos para que, con el tratamiento endovenoso, se remita la infección. Luego colocar una prótesis definitiva.
      No puedo opinar sobre el criterio del colega puesto que quizás tendrá sus motivos médicos para decir lo que propone. Debo investigar en profundidad y con esto me refiero a que hay que evaluar el estado general del paciente

  116. LUIS CEDEÑO dice:

    Buenos dias la pregunta es la siguiente tengo que realizarme una operacion osea reemplazo total de femur proque ya el mio esta deteriorado ya que tengo 9 años operado tengo una protesis modular osea en la mitad del femur que tengo seria una protesis parcial ahora hacer esta remocion total del femur implica riesgo alto en este tipo de intervencion el medico me recomienda colocarme un femur o protesis total del femur asesoreme si puedes saludos

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Cedeño
      Para poder asesorarlo debo ver sus estudios y estudiarlo en profundidad para poder hablar de porcentuales de exito de la cirugía propuesta

  117. Tannie Ruiz dice:

    Buenas tardes, le saludo desde Guatemala, mi abuelo tiene 86 años y en mayo lo operaron de la cadera y le pusieron una protesis, no ha podido cicatrizar su herida porque es diabético e hipertenso y para ayudarlo le pusieron el sistema VAC pero ya excedió el uso del el mismo y ahora tomaron la decisión de retirar la prótesis.

    Mi pregunta es ¿Podrían ayudarme con algún consejo o tienen alguna institución aquí que ayude en estos casos?

    Gracias

  118. Carlos Mario Rodriguez dice:

    Hola soy operado de la cervical, hernia discal c5,c6, me pusieronprotesis de titanio hace 55 dias Hace dos dias empece a marearme fuertemente con muchos dolores en la cervical y me empeze a tener los mismos sintomas en los miembros superiores como antes de la cirugia queria saber si algo esta mal,o se la cervical tiene mas dolor ke antes de la cirugia mi medico dice ke es normal hasta ke comiense la reabiltacion?

    • Dr.S.Risolia dice:

      Estimado Sr. Rodriguez.
      No puedo responder a su consulta puesto que no lo he revisado ni he visto sus estudios pre y postquirurgicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>